Cabo Verde vulnera el derecho de defensa del colombiano Alex Saab al deportar dos veces a uno de sus abogados españoles
Al empresario colombiano Alex Saab, al servicio del gobierno chavista, no se le permitió permanecer recluido en un hotel y ha sufrido prisión durante todo este tiempo. Foto: TELEVISAO DE CABO VERDE

Cabo Verde vulnera el derecho de defensa del colombiano Alex Saab al deportar dos veces a uno de sus abogados españoles

ES EL SUPUESTO TESTAFERRO DE NICOLÁS MADURO, EL PRESIDENTE VENEZOLANO
|
16/8/2020 06:35
|
Actualizado: 16/8/2020 02:00
|

Las autoridades caboverdianas han deportado dos veces, en el curso de 72 horas, a un abogado español que forma parte del equipo de defensa Alex Naim Saab Morán, de 48 años, abogado colombiano de ascendencia libanesa, cuya extradición ha solicitado Estados Unidos, vulnerando así su derecho de defensa, según Baltasar Garzón.

El letrado en cuestión forma parte del equipo jurídico que dirige Garzón y que está combatiendo legalmente el envío a Florida del hombre que ha sido señalado como el testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

La primera deportación del abogado tuvo lugar el pasado jueves, 13 de agosto tras aterrizar en Praia, capital de Cabo Verde, procedente de Lisboa. La justificación oficial de las autoridades fue «no haber podido fundamentar el motivo del viaje» en papel, aunque sí lo había hecho en formato digital.

La segunda sucedió el viernes por la noche, cuando regresó, de nuevo, al país africano llevando en mano el documento en formato impreso.

«Sin embargo, en la noche del viernes el mismo responsable de la vigilancia en el control accedió personalmente a revisar la situación del abogado e impedir su acceso», explica un comunicado del despacho ILOCAD.

«A pesar de demostrar las razones legítimas y la necesidad objetiva de ingresar en Cabo Verde, y de cumplir plenamente en términos de la prueba Covid-19, las cartas de invitación, el propósito del viaje y estar dispuesto a pagar las tasas aeroportuarias en el propio aeropuerto como se permitido normalmente y como lo reconoce la propia aerolínea, se ha impedido mi acceso por un motivo aleatorio. Es una acción arbitraria”, explica la víctima de la deportación.

Garzón considera lo sucedido un “atropello intolerable por parte de las autoridades de Cabo Verde, dirigido a perjudicar gravemente el ejercicio de la defensa del señor Saab” y resalta “la persecución política de la que está siendo objeto a través de un proceso de extradición injusto e instrumental por parte de Estados Unidos en su confrontación con el gobierno venezolano del que Saab es Enviado Especial”.

QUIÉN ES ALEX SAAB

Alex Naim Saab Morán está reclamado por la Corte Federal de Miami, donde se le acusa de sobornar a funcionarios venezolanos y de canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos destinado a servir a los que pasan hambre en Venezuela.

También se sospecha que ha ayudado a Maduro a orquestar un intercambio con Irán como parte de un plan que ha traído petróleo, trabajadores y suministros a Venezuela a cambio de unas 9 toneladas de oro por valor de 500 millones de dólares.

El mes pasado, el abogado de Saab negó que hubiera tenido participación en los eventos y describió a su cliente como un «empresario de negocios de alimentos».

La detención de Saab se produjo el pasado 13 de junio, cuando su avión privado, de matrícula venezolana, aterrizó en Cabo Verde para repostar en su viaje hacia Teherán, Irán, gracias a la orden de búsqueda y captura internacional lanzada por Estados Unidos a través de Interpol. 

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento dio luz verde, el 31 de julio, a la extradición a Estados Unidos. Dicha extradición fue apelada, bajo la dirección de Garzón, ante el Tribunal Supremo de ese país, que tiene 80 días para pronunciarse.

«Presentamos (ante el Supremo Tribunal de Justicia) varios argumentos, a saber: la inconstitucionalidad de la Ley de Cooperación Judicial en la que se basó la decisión de arrestar al señor Alex Saab en Cabo Verde, la privación del derecho a la libertad por una simple decisión administrativa y la ilegalidad del cumplimiento de las solicitudes de Interpol por parte de la Policía Judicial de Cabo Verde», explicó su abogado local, José Manuel Pinto Monteiro, que adelantó que el recurso fue presentado el pasado viernes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales