El magistrado del Supremo, Antonio del Moral, ponente del caso de Valdés Dal-Ré, magistrado del Constitucional
El magistrado Antonio del Moral ha sido el ponente de esta sentencia. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El magistrado del Supremo, Antonio del Moral, ponente del caso de Valdés Dal-Ré, magistrado del Constitucional

|
18/8/2020 12:27
|
Actualizado: 19/8/2020 09:05
|

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha designado al magistrado de la Sala de lo Penal, Antonio del Moral, ponente del caso del magistrado del Tribunal Constitucional,  Fernando Valdés Dal-Ré, quien fue detenido el 10 de agosto por la noche por un supuesto delito de violencia sobre la mujer, en la persona de su esposa.

Esta ha sido la decisión tomada por este órgano judicial después de que recibiera ayer la exposición razonada de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7, con competencias en violencia sobre la mujer, de Majadahonda –localidad al oeste de Madrid–, Elena Garde, según informan fuentes oficiales del Tribunal Supremo.

La magistrada se inhibió al Supremo el pasado 13 de agosto debido a que Valdés Dal-Ré está aforado, por su condición de magistrado del Constitucional. 

Garde dice, en su escrito, apreciar indicios de la “comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en el artículo 153 del Código Penal».

Este artículo dice: “El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido la esposa” será castigado con prisión de “seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días”.

El magistrado acusado de un supuesto delito de violencia de género con el chalet, a su espalda, donde sucedió todo.

La Sala de Vacaciones, que se forma en estas fechas, cuando los tribunales colegiados interrumpen sus actividades ordinarias asumiendo las competencias de las respectivas salas de admisión, ha pedido un informe a la Fiscalía sobre la competencia del Supremo y el contenido de la exposición razonada.

Formando parte de la exposición razonada de la magistrada de Majadahonda, va incluido un informe del Ministerio Fiscal en la misma dirección, por lo que es improbable que el fiscal del Supremo, por el principio de unidad de actuación que rige el funcionamiento de este órgano, se pronuncie de forma contraria, de acuerdo con el artículo 408 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dos jóvenes de Majadahonda, localidad al oeste de Madrid, llamaron a la policía local el pasado lunes por la tarde tras ser testigos de cómo una señora, que resultó ser la esposa del magistrado, pedía auxilio desde una terraza de su casa y de cómo el hombre la introdujo en el interior haciendo uso de la fuerza.

A consecuencia de aquello, Valdés Dal-Ré fue detenido poco después y, aunque no pasó la noche en el cuartelillo de la Guardia Civil, sí lo hizo en el Hospital Puerta de Hierro al haber sufrido una insuficiencia respiratoria.

Al día siguiente fue conducido ante la magistrada Garde, quien, al saber que Valdés Dal-Ré era magistrado del Constitucional, lo puso en libertad, a propuesta del Ministerio Fiscal, tras tomarle declaración.

Lo mismo que a su esposa y a los testigos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales