Firmas

Dificultades y ayudas para madres solteras

Eduardo Ranz
Dificultades y ayudas para madres solteras
En la foto el autor de la columna, Eduardo Ranz, director de ERA Abogados.
24/8/2020 06:45
|
Actualizado: 24/8/2020 08:15
|

Las madres solteras (por elección o por circunstancias), a menudo ven agravada su situación económica, siendo fundamental un Marco de Acción Protectora de la Seguridad Social, que ampare a estas familias.

En términos generales, la duración del permiso por baja de maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas ampliable en  caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

La prestación más habitual, para la cual no se tendrá en cuenta el límite de ingresos, es de 1.200 euros por cada hijo, que se puede percibir en una cuota mensual de 100 euros por cada niño.

Es una deducción compatible además con otras ayudas, se solicita a través del modelo 140 de la Agencia Tributaria.

De forma especial para las madres que no perciban la pensión de alimentos, se puede acudir al Fondo de Garantía del pago de Alimentos, adelantando el cobro de las pensiones alimenticias no satisfechas a menores de edad y mayores con discapacidad, que hubieran sido reclamadas judicialmente.

La duración de la prestación se concede por un periodo máximo de 18 meses, con el límite de 100 euros mensuales.

Desde el ámbito autonómico, encontramos ayudas como la subvención al alquiler de hasta un 40 % en la Comunidad de Madrid, o en Asturias la deducción sobre la cuota autonómica de 300 euros, para rentas no altas.

Y en determinados ayuntamientos, las familias monoparentales obtienen puntos extra de solicitud de guardería.

En cuanto a las madres solteras, no podemos afirmar que reciban ayudas concretas, sino bonificaciones o deducciones, y aún así, son de carácter general.

Las familias monoparentales, madres solteras, son un colectivo en aumento, sin embargo, el recorrido para dar amparo a esas madres, valientes y solteras, que crían a sus hijos, aún está por llegar.

En esta noticia se habla de:

Otras Columnas por Eduardo Ranz:
Últimas Firmas