Más de 250.000 autónomos se han quedado atrás y sin la nueva prestación, según ATA
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que "España no puede salir adelante con 280.000 autónomos aún cerrados desde el confinamiento, más de un millón en la cuerda floja y con caídas de actividad superior al 60%”.

Más de 250.000 autónomos se han quedado atrás y sin la nueva prestación, según ATA

Asegura que sólo la cobrarán 125.000 de los 3 millones de autónomos, 4 de cada 100
|
31/8/2020 13:05
|
Actualizado: 14/6/2022 14:11
|

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que «sólo 125.000 de los 3 millones de autónomos, 4 de cada 100», cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada que se pusieron en marcha el 1 de julio.

«Son más de 250.000 autónomos a los que se les ha dejado atrás, sin poder abrir sus actividades y sin percibir la prestación por cese de actividad», manifiesta Lorenzo Amor, presidente de ATA, la organización más representativa de autónomos en España, integrada por unas 300 organizaciones, y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Asegura que «280.000 autónomos no han vuelto a la actividad desde el confinamiento o si lo han hecho facturan un 70% menos que antes y eso no les da para vivir, pero no cumplen los requisitos exigibles para cobrar la prestación, que sería tener menos de un 75% de facturación respecto al año anterior”.

Lorenzo Amor recuerda que este lunes «toca pagar la cuota de autónomos», y que éstos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir.

También destaca que «la gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación».

Así las cosas, el presidente de ATA reclama «cambiar la norma y ayudar a estos autónomos”.

Según expone, entre los «impedimentos» para percibir la prestación por cese de actividad especial puesta en marcha el 1 de julio está el de ser beneficiario de tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones, y llevar menos de un año como autónomo o estar en pluriactividad.

“Son causas que han significado que muchos autónomos no soliciten esta prestación o se les haya denegado”, añade Amor.

“Pero España no puede salir adelante con 280.000 autónomos aún cerrados desde el confinamiento, más de un millón en la cuerda floja y con caídas de actividad superior al 60%”, subraya.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos consideran «ridículas y escasas» las prestaciones concedidas por cese de actividad.

Para ATA, «es necesario revisar el acuerdo» y «tomar medidas porque el contexto es diferente a cuando se plantearon las prestaciones: la demanda es muy baja, hay muchos autónomos que todavía no han abierto, y los rebrotes son una realidad».

ATA ya ha presentado un Plan de Emergencia con 10 medidas urgentes que Gobierno y Administraciones «deben impulsar ante la situación de deterioro económico por los rebrotes y restricciones sanitarias» para «salvar autónomos, empresas y empleos».

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reclama la prórroga de los ERTES y del Cese de Actividad Ordinario “especial” (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril, restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la Ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes; y establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 también hasta el 1 de abril del próximo año.

Asimismo, pide extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses; una reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios; prorrogar los aplazamientos de automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021; una deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020; la prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021; además de la creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno.

“Esperar un día más es llegar tarde”, advierte el presidente de ATA.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política