Lesmes expresa el ‘enorme pesar’ del Poder Judicial por la ausencia del Rey en la entrega de despachos
El presidente del TS y del CGPJ destaca que la presencia del Rey en las entregas de despachos “es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución”; el acto ha concluido con un 'viva el Rey'.

Lesmes expresa el ‘enorme pesar’ del Poder Judicial por la ausencia del Rey en la entrega de despachos

El Gobierno no autorizó su asistencia alegando que lo hacía para preservar su seguridad
|
25/9/2020 12:51
|
Actualizado: 10/4/2023 17:58
|

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado hoy en su discurso en la entrega de despachos a los nuevos jueces el «enorme pesar» del Poder Judicial por la ausencia en el acto del Rey Felipe VI, «símbolo de unidad y permanencia» del Estado.

El Gobierno no ha autorizado la asistencia del monarca alegando que lo hace para preservar su seguridad.

Una decisión que ha provocado indignación en un amplio sector de la Carrera, entre las asociaciones de jueces, y en la Escuela Judicial, donde se celebra este año la ceremonia, y que, según ha destacado Lesmes, es «uno de los actos más relevantes para el Poder Judicial de España».

La ceremonia ha concluido con un «viva el Rey».

La Comisión Permanente del CGPJ acordó ayer que Lesmes expusiese hoy de forma oficial el malestar en el órgano de gobierno de los jueces y en la Carrera Judicial en general ante la no asistencia del Rey Felipe VI.

En la reunión se planteó la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto, pero finalmente se acordó que Lesmes trasladara hoy la posición oficial del CGPJ en su discurso.

Seis vocales del CGPJ también emitieron ayer una declaración «lamentando profundamente» no contar con la presencia de Su Majestad, y los jueces están reivindicando en Twitter la figura del monarca.

Cabe destacar que este año tampoco asiste al acto el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González RivasEl pasado miércoles avisó a Lesmes que no asistiría. Alegó que tenía un compromiso para jueves y viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que comenzó ayer, y a la que asiste de forma telemática.

El presidente del CGPJ ha comenzado su discurso señalando que la tradicional presencia del Rey en la ceremonia de entregas de despachos a los nuevos jueces, que se remonta a hace 20 años, es “expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”.

«Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve, además, para resaltar la dignidad de nuestra función«, ha explicado.

Lesmes, durante su discurso, flanqueado por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Foto: Poder Judicial

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, justificó ayer la ausencia del Rey en Barcelona por la «obligación» del Gobierno de proteger la monarquía, y dijo que “hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro”.

Dolores Delgado asiste al acto por primera vez como fiscal general del Estado.

De izquierda a derecha: los vocales del CGPJ José Antonio Ballestero y Wenceslao Olea; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. Foto: Poder Judicial

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha señalado también que la Constitución Española de 1978, «Norma Fundamental que ha permitido transitar a España por su más largo periodo de paz, progreso, estabilidad y convivencia, al instituir y regular el Poder Judicial emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey».

Ha indicado que esta breve frase expresa «la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación».

«Por todo ello, la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos», ha resaltado Lesmes.

Y ha proseguido reiterando el pesar del Poder Judicial por lo sucedido, y ha hecho saber que «sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado», expresan su «firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico”.

BALUARTES DEL ESTADO DE DERECHO 

Durante su intervención, el presidente del CGPJ y del TS se ha dirigido a los integrantes de la LXIX promoción para advertirles de que “no serán pocos los momentos en los que tendréis que afrontar situaciones de soledad, en los que tendréis la sensación de ser los únicos baluartes del Estado de Derecho, en circunstancias adversas que pondrán a prueba vuestro compromiso con la institución a la que pertenecéis”.

“Ante ello, la firmeza y el convencimiento en los valores constitucionales habrán de ser el faro que os guíe de manera permanente”, ha añadido Lesmes.

La nueva promoción está formada por 29 hombres y 33 mujeres que al ingresar a la Escuela Judicial en 2018 tenían, de media, 28 años de edad: 23 los dos más jóvenes, y 35 el mayor.

Algunos de los nuevos jueces con sus despachos.

El 90% de la promoción irá destinado a Cataluña, territorio en el que se concentra el mayor número de vacantes; 53 de los 62 comenzarán a ejercer como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y tres quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; en la imagen un plano general de la promoción.

El presidente del CGPJ se ha mostrado convencido de que afrontarán los retos que se les presenten “con entrega, ilusión e integridad, actuando siempre en beneficio de España”.

Tras subrayar que hoy han pasado a formar parte de un poder del Estado, ha recordado a los nuevos jueces que se integran en una institución, la judicial, a la que se deben “más allá de intereses particulares”.

“Esa, y no otra, es la esencia del servicio público: el servicio a España. Y esa es la esencia que os dignifica, y de manera especial a aquellos de vosotros, que sois la gran mayoría, cuyo primer destino va a ser precisamente aquí en Cataluña, un territorio tan íntimamente ligado a esta Escuela Judicial donde habéis completado vuestra formación y os habéis hecho jueces”, ha añadido.

El acto ha contado por primera vez con la intervención del alumno ‘número uno’ de la promoción: Cristina Menéndez, de 28 años, nacida en Pamplona y residente en Zaragoza . Foto: Poder Judicial

Cristina Fernández es hija de un periodista y una fiscal, procede de una familia de larga tradición jurídica: su abuelo fue fiscal jefe de Navarra y sus tíos son jueces en Cataluña; es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y empleó dos años y medio en aprobar la oposición; su primer destino será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Foto: Poder Judicial

Campo ha felicitado a los nuevos jueces por haber superado una exigente etapa y les ha pedido compromiso con la función pública que desempeñarán a partir de ahora.

Tras firmar en el libro de honor de la Escuela Judicial y posar para la fotografía de familia, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha departido con los nuevos jueces. Foto: FGE

CONTINUIDAD Y FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES 

Lesmes también ha hecho referencia a la “dramática” pandemia del coronavirus “que está dejando un terrible poso de dolor y sufrimiento para tantas personas”, y ha dicho que la grave crisis sanitaria, económica y social que está provocando “no debe ser un freno que debilite la fortaleza de nuestras instituciones, sean cuales sean las circunstancias que nos rodeen”.

“Es por ello que el acto que hoy nos convoca adquiere una muy singular relevancia añadida, al simbolizar la continuidad y fortaleza de las instituciones, pues una nueva promoción de jueces, que os habéis formado con la extraordinaria metodología que proporciona la Escuela Judicial, pasáis a tutelar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos”, ha explicado Carlos Lesmes.

«La Constitución os asigna a partir de ahora una función esencial: La de tutelar los derechos de los ciudadanos, lo que implica someterse, sin resquicios, a determinados principios», ha continuado.

Lesmes les ha traslado que «en primer lugar, a la independencia, concebida como el espacio para la decisión judicial exento de influencias indebidas».

«Y al mismo nivel, junto con la independencia, la responsabilidad: los jueces actuamos como un Poder del Estado, cuya misión es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado siempre con sujeción a la Ley y al Derecho. Seréis, por tanto, la voz de la ley cuando pronunciéis vuestras resoluciones; ley que, no lo olvidemos, expresa la voluntad de la mayoría en un Estado democrático como el nuestro», ha indicado.

En segundo lugar, ha aludido a la «imparcialidad, que configura el papel del juez como un tercero ajeno a los intereses en juego», y a la «integridad, como tercer principio esencial, que implica desempeñar las funciones jurisdiccionales con plena dedicación y estudiar los asuntos al detalle, con absoluto respeto a la dignidad humana, incluso en vuestra vida social y en todas aquellas circunstancias en las que pueda estar en cuestión la confianza pública en la Justicia».

«En definitiva: ejemplaridad», ha apuntado.

Lesmes ha trasladado que estos «principios, que también forman parte de nuestra ética profesional», deben acompañalos siempre.

«Las decisiones que tendréis que tomar no serán fáciles y, ciertamente, no siempre los jueces desarrollamos nuestra labor en unas condiciones óptimas, pero es un objetivo perfectamente razonable, en cuya consecución, además, no estaréis solos», les ha dicho.

«Como presidente del Consejo General del Poder Judicial, en nombre de todos los vocales y en el mío propio, nos ponemos a vuestra entera disposición. El Consejo General del Poder Judicial es vuestra casa», ha señalado.

Lesmes ha concluido su discurso expresando su «agradecimiento y felicitación» al director de la Escuela Judicial y a todos los profesores y personal que trabajan en ella, a los que ha dicho que están realizando una gran labor en la formación de los Carrera Judicial, y reiterando su enhorabuena a todos los integrantes de esta nueva promoción, a quienes ha deseado «mucho éxito» en su trayectoria profesional.

EL ACTO SE HA CERRADO CON UN ‘VIVA EL REY’

Una vez concluido el parlamento de Carlos Lesmes, quien ha expresado el «enorme pesar» por la ausencia del Rey ha sido el vocal José Antonio Ballestero, quien ha tomado la palabra para pedir un ‘viva el Rey’ que ha sido coreado por el auditorio.

«Contamos con el apoyo de la Corona, de nuestros conciudadanos y del Poder Judicial», ha dicho en su intervención el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

Ha animado a los nuevos jueces a trabajar con «cercanía, imparcialidad, cortesía y talante prudente», y ha aplaudido el compromiso de la promoción ante la pandemia, ya que terminaron su periodo de prácticas a la vez que entró en vigor el estado de alarma.

Jiménez ha destacado que el acto de entrega de despachos simboliza el compromiso de los nuevos jueces «de independencia e imparcialidad, de servicio público».

El director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, durante su discurso.

Los miembros de la LXIX Promoción de la Escuela Judicial tras recoger sus despachos. Foto: Poder Judicial

LOS JUECES REIVINDICAN EN TWITTER QUE EL MONARCA TENDRÍA QUE ESTAR HOY EN ESTE ACTO

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación judicial mayoritaria de las cuatro existentes, ha compartido en Twitter una fotografía del Rey junto al artículo 117.1 de la Constitución Española para reivindicar que tendría que estar hoy en este acto.

Las portavoz de la asociación María Jesús del Barco, juez decana de Madrid, también se ha sumado a esta campaña en redes que protesta por la ausencia del Rey. Del Barco ha retuiteado varios mensajes con fotos de Felipe VI con etiquetas como ‘viva el rey’.

La presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, también compartió taayer Twitter una fotografía de Felipe VI y escribió que aunque en su entrega de despachos no estaba el Rey consideraba «esencial su presencia en dicho acto solemne».

«La política de ‘menudeo’ no debe afectar al respeto a las instituciones ni a nuestro Estado de Derecho», añade.

FJI también ha señalado en otro tuit que «resulta incomprensible que una propuesta para reforzar la Independencia Judicial, despolitizar al gobierno de los jueces y cumplir con Europa, ni siquiera sea tomada en consideración», y se preguntó si éste es el valor que la Justicia independiente tiene para la mayoría parlamentaria.

Se refiere a que la reforma de la Ley Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que llevó Ciudadanos el martes al Congreso “reforzar la independencia judicial” cambiando el sistema de elección de los veinte vocales del CGPJ.

La matemática parlamentaria impidió que se devolviera a los jueces la capacidad para elegir a sus 12 vocales en el CGPJ; con 18 abstenciones y los 174 votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y sus aliados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial