Exdirigentes socialistas acusan al Gobierno de deslealtad al Rey y de interferir en el Poder Judicial
Sánchez e Iglesias, el 19 de noviembre de 2019 cuando alcanzan un preacuerdo para un Gobierno de coalición. Foto: EP

Exdirigentes socialistas acusan al Gobierno de deslealtad al Rey y de interferir en el Poder Judicial

Denuncian la estrategia de "acoso y derribo" de Podemos contra la Constitución del 78 y contra Felipe VI, y piden a Sánchez que reconduzca la crisis y cese al ministro Garzón
|
29/9/2020 15:54
|
Actualizado: 10/4/2023 17:58
|

La plataforma ‘La España que reúne’, impulsada entre otros por los exdirigentes socialistas Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, acusa al Gobierno de deslealtad al Rey y de interferir gravemente en el Poder Judicial, por vetar el pasado viernes la participación de Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces y por «amparar con su silencio» la estrategia de «acoso y derribo de Podemos contra la Constitución del 78» y contra el monarca.

Así lo denuncia en un comunicado, en el que, además, pide el cese del ministro Alberto Garzón.

«Al obstruir sin explicación válida ni creíble que el Jefe del Estado participara en una ceremonia que simboliza ante todo la independencia de los jueces, el Gobierno ha interferido gravemente en otro de los poderes del Estado», denuncia esta asociación.

Critica que «el necesario refrendo de los actos del monarca por el presidente y los ministros se ha pervertido al utilizarse como un arma política con la que entorpecer su papel de garante del funcionamiento regular de las instituciones y de símbolos de la unidad y permanencia del Estado».

Señala que «por si fuera poco», el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, «ha calumniado abiertamente al Rey» acusándolo de no ser neutral y de actuar contra el Gobierno por llamar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle que le hubiera gustado asistir.

Esta asociación apunta que Garzón ha hecho esto «sabiendo, además, que el estricto sentido de la imparcialidad política que se impone el jefe del Estado hará que no intente defenderse en modo alguno, al igual que no intervino cuando se le impidió asistir» a la entrega de despachos de los nuevos jueces, «a los que solo hizo trasladar su felicitación».

«La deslealtad del ministro Garzón es inequívoca no por expresar su sentir republicano -algo que nuestra tolerante Constitución admite-, sino porque le reprocha al Rey algo que no hizo precisamente dentro de un episodio cuyo foco mediático lo provocó el Gobierno con su injerencia en el Poder Judicial y su desconsideración hacia la jefatura del Estado y la ciudadanía al negarse siquiera a intentar justificarlo», manifiesta.

También reprueba las palabras del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por respaldar, a su juicio, a su compañero de Unidas Podemos.

«El vicepresidente Iglesias se ha sumado al ruido con otras declaraciones en cuya literalidad se guarda de caer en la acusación directa, pero que por el contexto y la inmediatez vienen a suponer un respaldo a la acusación proferida por su compañero de gabinete», señala esta asociación.

Tras denunciar las afirmaciones de Garzón y Iglesias, critica que «todos los demás miembros del Consejo de Ministros amparan con su silencio este incumplimiento de la lealtad al Rey que adoptaron al prometer sus cargos».

«Ambas declaraciones vuelven a poner en evidencia la estrategia de acoso y derribo de Podemos contra la Constitución del 78 y contra el Rey Felipe VI», denuncia esta asociación.

Por ello, pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «reconduzca la crisis institucional que han provocado sus ministros, desautorice sus declaraciones y expresamente cese al ministro Garzón».

«Porque no podemos dejarnos engañar, la coalición de Podemos con los independentistas de Cataluña y País Vasco trasciende el día a día del Gobierno», añade.

‘INTERESES RUPTURISTAS’ DE PODEMOS

A su juicio, «no les importa la situación económica y social que ha provocado la pandemia», sino «dirigir la situación hacia sus intereses rupturistas».

«Les importa menos la aprobación de los presupuestos que fortalecer sus alianzas de ruptura», agrega esta asociación.

Afirma que «ha llegado el momento en el que es imposible conjugar los intereses de Podemos y de un Gobierno que gobierne para todos los españoles».

Asimismo, dice que es «imposible igualmente salir de la crisis económica provocada por la pandemia conjugando los intereses rupturistas de Podemos».

Esta plataforma señala que en su primer comunicado, adivinaban «las dificultades de gobierno integrado por un partido rupturista como Podemos «.

«Hoy constatamos la imposibilidad de una acción de gobierno reformista, moderada, moderna y europeísta con un partido neocomunista integrando el Ejecutivo», indica.

La ‘España que reúne’ expone que «no se trata solo de un conflicto institucional o de aprobación de unos presupuestos».

Destaca que «hace un tiempo ya que empezamos a jugarnos la España que conocemos y que ha sido admirada en el mundo» y apela «a la responsabilidad de los partidos constitucionales» y, en concreto, al PSOE, a «que resuelva las incertidumbres de la política española provocadas por una coalición que parece más atenta a su programa ideológico que a gobernar, a su proyecto partidario que a enfrentar los gravísimos problemas sociales y económicos que ha provocado la pandemia».

Por último, señala que «la política es el arte de solucionar los conflictos que aparecen en una sociedad», y que esta definición canónica entra en contradicción con la realidad que vivimos: La política ideologizada del gobierno de coalición se ha convertido en el primer y mayor obstáculo para la solución de los gravísimos problemas que tienen a la sociedad española atemorizada por un presente gravísimo y un futuro que ya se nos insinúa tenebroso».

La plataforma ‘La España que reúne’ fue presentada en sociedad el 30 de octubre de 2019, al inicio de la campaña electoral del 10N, con un manifiesto que se leyó en la Fundación del Diario Madrid.

Pinchando aquí puede conocer el manifiesto fundacional pronunciado por José María Múgica en el primer acto de este club de opinión.

Esta asociación está impulsada por el exdirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo; el expresidente madrileño Joaquín Leguina; el jurista y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos; y el exministro de Cultura socialista Cesar Antonio Molina.

También forman parte de ella la abogada del Estado Elisa de la Nuez; José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica; el economista Víctor Gómez Frías que ha desarrollado su carrera en universidades españolas y francesas; el exprimer ministro francés y ahora concejal de Barcelona Manuel Valls; la catedrática Mercedes Fuertes; o el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner.

Diez días antes de las elecciones generales, los promotores de ‘La España que reúne’ reclamaron un acuerdo entre los partidos constitucionalistas.

Advirtieron de que si el Gobierno depende de los “populistas” de Podemos y los independentistas de ERC, el país peligra.

Ahora, esta asociación hace un llamamiento a los partidos políticos constitucionales y a los ciudadanos españoles «a impedir que la España del 78 se convierta en una nueva frustración en nuestra historia».

Noticias relacionadas:

Como príncipe de Asturias, Felipe VI presidió 4 de las 19 entregas de despachos a jueces, y la Casa Real jamás falló

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política