Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández, nuevos magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo
De izquierda a derecha: los magistrados Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández, quienes cubrirán las vacantes por la jubilación de Alberto Jorge Barreiro, Luciano Varela Castro y Francisco Monterde, respectivamente.

Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández, nuevos magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo

Con el respaldo de 19 de los 21 vocales
|
30/9/2020 11:45
|
Actualizado: 28/1/2021 11:59
|

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández nuevos magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Los tres han obtenido el respaldo de 19 de los 21 vocales.

Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.

LEOPOLDO PUENTE 

Leopoldo Puente Segura está actualmente destinado en la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la Sala de lo Penal del Supremo cubrirá la vacante por la jubilación del magistrado Alberto Jorge Barreiro.

Puente aprobó en 1990 las oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal y, tras solicitar la excedencia voluntaria en esta última, comenzó a ejercer sus tareas jurisdiccionales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados.

Más tarde sirvió en Juzgados de Primera Instrucción de Huelva y de Segovia, hasta que en 1996 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Cuenca, y en 2010 a la Audiencia Provincial de Madrid.

Desde 2018 estaba destinado en la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Leopoldo Puente cuenta con experiencia docente como profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha impartido las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Penal Económico.

Es autor de varias monografías, como ‘La conformidad en el proceso penal español’ o ‘Suspensión y sustitución de las penas’, y de otros artículos y publicaciones doctrinales.

ÁNGEL HURTADO

Ángel Luis Hurtado Adrián era hasta ahora magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Su nombramiento se ha producido para cubrir la vacante por jubilación de Luciano Varela Castro.

Desde 2006, Hurtado ha prestado servicio en la Audiencia Nacional, de cuya Sala de Apelación forma parte desde mayo del pasado año.

Tras tomar posesión como juez en 1983, estuvo destinado unos meses en el juzgado de distrito de Telde, desde donde se trasladó primero a Puerto del Rosario, y un año después, a Las Palmas.

De 1985 a 1988 fue titular de sendos juzgados de primera instancia e instrucción en Arrecife y en Vitoria-Gasteiz y de 1988 a 1991 de un juzgado de instrucción en Madrid.

Posteriormente, fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta 2006, año de su incorporación a la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Es autor de diversas publicaciones científicas relacionadas con el Derecho Penal, entre ellas ‘Actos de violencia contra las personas desde el punto de vista de protección de la víctima’ (1995); ‘Algunos aspectos del delito de tráfico de drogas’ (1996) o ‘Sobre las declaraciones del imputado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal’ (1998).

También es coautor de varios libros, como ‘Juicio por Jurado. Cuestiones teóricas y prácticas (prueba, veredicto, sentencia, recursos)’ (2004), ‘Reforma del Código Penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la LO 5/2010, de 22 de junio. Situación jurídico penal del empresario’ (2010) y ‘Control y responsabilidad de los jueces (siglos XVI-XXI)’ (2017).

Ha dado clases en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, donde ha impartido cursos de formación de Policía Judicial para letrados de la Administración de Justicia y fiscales, y ha pronunciado numerosas ponencias en los cursos de formación continua del CGPJ.

Además, Hurtado ha colaborado en cursos de la Universidad Carlos III y de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

JAVIER HERNÁNDEZ 

Javier Hernández García es actualmente presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Su nombramiento en el Supremo se produce para cubrir la vacante por jubilación de Francisco Monterde.

Hernández ingresó en la Carrera Judicial en 1990. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Vendrell, donde permaneció hasta que fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Lérida en 1992.

Un año después, se trasladó a Tarragona como titular de un juzgado de primera instancia e instrucción, órgano en el que prestó servicio durante tres años.

En 1996, fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona, de la que fue presidente entre 2004 y enero de 2020.

Ha ejercido como profesor en la Escuela Judicial entre 1999 y 2003; en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como docente conferenciante en el área de Derecho Constitucional (2007-2009) y como profesor del área de Derecho Procesal de la Faculdad de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili (1994-1999).

También ha sido profesor del máster de acceso a la Abogacía de las citadas universidades entre 2009 y 2015 y profesor del máster Compliance Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona entre 2015 y 2018.

Autor de numerosas publicaciones, entre las más recientes se encuentran ‘Notas sobre la Directiva 2011/99, reguladora de la orden europea de protección’, ‘Niños y niñas con discapacidad, victimización en el proceso penal: algunas reflexiones’ y ‘Ética judicial y deberes de motivación’, todas ellas de 2019.

Y ‘Artículo 17: el derecho a la libertad personal’ y ‘El juez ante los nuevos retos’, de 2018.

Ha impartido clases y dirigido cursos del CGPJ tanto en el ámbito de la formación continua de jueces y magistrados como en el de la formación inicial.

En ellos, ha analizado múltiples asuntos como la protección de las personas investigadas y acusadas vulnerables, discapacidad y menores, ética judicial, el proceso penal, Justicia y big data, valoración del riesgo en violencia de género o en estatuto de la víctima, entre otros.

También ha sido ponente y coordinador de cursos organizados por el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña.

Noticias relacionadas:

María Luisa Segoviano, primera mujer que preside una Sala del Supremo 

Jacobo Barja de Quiroga, nuevo presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo

César Tolosa, nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial