En libertad provisional con cargos de ‘trato denigrante’ la auxiliar detenida por vejar a una anciana en una residencia
Tras conocer los hechos, el Grupo Albertia, que gestiona la Residencia 'Las Vegas', concertada con la Comunidad de Madrid, apartó de su puesto de trabajo a la trabajadora e inició los trámites legales para su despido.

En libertad provisional con cargos de ‘trato denigrante’ la auxiliar detenida por vejar a una anciana en una residencia

En un vídeo aparece una mujer en el suelo intentando levantarse, a la que la cuidadora le dice “hemos llegado a la casa del terror”, negándole su ayuda para ponerse en pie
|
07/10/2020 15:21
|
Actualizado: 07/10/2020 15:33
|

El Juzgado mixto número 5 de Valdemoro (Madrid) ha decretado libertad provisional con los cargos de «trato denigrante» para Denisse T., la auxiliar que presuntamente vejó a una anciana en una residencia de Ciempozuelos y lo grabó en vídeo.

La ya extrabajadora del geriátrico ‘Las Vegas’ de Ciempozuelos -municipio del sur de la Comunidad de Madrid- fue detenida el pasado sábado, un día después de que saliera a la luz el vídeo, difundido en redes sociales, de 21 segundos.

En él aparece una anciana tirada en el suelo en un pasillo de la residencia que intenta levantarse apoyándose en su silla de ruedas. Mientras, la trabajadora no le presta ningún tipo de ayuda y le dice «Hemos llegado a la casa del terror» poniendo voces tenebrosas y negándole su ayuda para ponerse en pie.

Además, le dice que deje la silla, mientras la mujer, en camisón y visiblemente compungida, le ofrece la mano para que la empleada pueda ayudarle.

Esta individua, de 40 años y nacionalidad española, vecina de Ciempozuelos, y está acusada de un delito de tratos degradantes.

Ya ha sido expedientada por la dirección de la residencia.

El Juzgado, en funciones de guardia, le ha impuesto las medidas cautelares de prohibición de acercarse a ese geriátrico, de comunicarse con la víctima y con cualquiera de los residentes, como solicitaba la Fiscalía. Serán aplicables hasta que haya sentencia.

Al parecer, las imágenes fueron grabadas hace tiempo por la acusada; su entonces novio, A.T., se habría hecho ilícitamente con ellas, y tras su ruptura, la habría amenazado con difundirlas.

Supuestamente, el pasado miércoles por la noche llamó a la residencia ‘Las Vegas’ y aseguró que publicaría el vídeo si no despedían a su ex.

La Guardia Civil recibió denuncia por parte de varios familiares el jueves por la noche y el sábado arrestó a la joven por un supuesto delito de vejaciones y trato degradante.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTÓ UNA DENUNCIA ANTE DEFENSOR DEL PUEBLO

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y ante el Defensor del Pueblo y ha anunciado que se personará como acusación particular en los procedimientos judiciales que se abran «para que se depuren responsabilidades en todos los hechos relacionados».

En su denuncia, el Consistorio se dirige también contra la expareja de la detenida, por presuntamente difundir el vídeo en redes sociales revelando la identidad de la víctima.

«Ante tan deleznables hechos, apoyaremos e impulsaremos las denuncias y demandas pertinentes para castigar tan indigna y execrable actuación. Mi absoluto cariño a la residente afectada y su familia. Quiero también mostrar mi apoyo a las profesionales que hacen un excelente trabajo cada día para cuidar a nuestros mayores», ha señalado en redes sociales la alcaldesa, Raquel Jimeno.

La Comunidad de Madrid ha indicado que «no va a tolerar ningún tipo de maltrato y va a perseguir cualquier actuación que suponga una vulneración a los derechos de las personas mayores que residen en los centros de la región».

Con el fin de comprobar si los hechos deben ser trasladados a Fiscalía, la Consejería va a enviar un equipo de la Inspección de la Comunidad de Madrid para que compruebe lo sucedido y determine la existencia de cualquier responsabilidad.

«De comprobarse que se hayan producido los hechos que han sido denunciados públicamente, se exigirá la correspondiente responsabilidad administrativa, así como en su caso penal», han señalado fuentes del departamento regional.

Además, la Dirección General de Atención al Mayor se ha puesto en contacto con el centro para pedir la apertura de un expediente interno que determine lo sucedido en la residencia.

DESPEDIDA POR ‘CONDUCTAS IRREGULARES’

El grupo Albertia, que gestiona esta residencia de Ciempozuelos, tras visionar el vídeo, apartó a la trabajadora de sus funciones y rescindió su contrato por «conductoras irregulares» tanto en el trato como en la grabación sin consentimiento de la anciana de imágenes en el interior del centro.

La dirección de la residencia de Ciempozuelos está estudiando emprender acciones legales contra la trabajadora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales