Tres detenidos en Mataró, Barcelona, por allanamiento de morada, al ocupar un piso
Avenida de la Gatassa, Mataró, en uno de sus pisos se produjo la ocupación ilegal que dio pie a la detención de los tres okupas por la Policía Local por un supuesto delito de allanamiento de morada. Foto: Google Maps.

Tres detenidos en Mataró, Barcelona, por allanamiento de morada, al ocupar un piso

|
11/10/2020 02:30
|
Actualizado: 13/9/2022 10:17
|

La Policía Local de Mataró, Barcelona, detuvo el viernes a tres hombres de edades comprendidas entre los 19 y 29 años, por ocupar el piso que una persona tiene alquilado en esa ciudad y que era, por lo tanto, su residencia habitual y su morada. 

Estaban cometiendo –supuestamente– un delito flagrante de allanamiento de morada contemplado en al artículo 202.2 del Código Penal que dice: “El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

Según ha informado el Ayuntamiento de Mataró en un comunicado, la detención de los tres okupas se produjo al mediodía del viernes en un piso de la Avenida Gatassa. 

Para entrar, forzaron la cerradura de la puerta de entrada y la cambiaron por otra. 

El propietario del inmueble denunció los hechos a la Policía Local después de que el inquilino le informara de lo sucedido.

Miembros de la Unidad de Convivencia y Civismo de esa policía, especializada en la ocupación de viviendas, un fenómeno muy extendido en Mataró, se presentó en el domicilio. Tras verificar que, en efecto, habían penetrado en la casa sin autorización, detuvieron a los tres okupas por el delito de allanamiento de morada. 

Una reciente Instrucción de la Fiscalía General del Estado dejó muy claro que en este tipo de ocupaciones, cuando el delito es flagrante, se debe proceder a la detención de sus ocupantes y su puesta a disposición judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales