Valents plantea crear una unidad especial en la Guardia Urbana dedicada a luchar contra los ‘okupas’ en Barcelona
Este partido, creado hace en 2021, lo lidera una abogada, Eva Parera (en el centro de la imagen, con chaqueta de cuero).

Valents plantea crear una unidad especial en la Guardia Urbana dedicada a luchar contra los ‘okupas’ en Barcelona

También aboga por cambiar la ley y establecer desalojos exprés para echar a los 'okupas' en menos de 24 horas, y que se impongan penas de cárcel
|
08/2/2023 06:50
|
Actualizado: 08/2/2023 11:01
|

El partido catalán Valents, creado hace un año y que lidera la abogada Eva Parera, plantea una serie de medidas para «liberar la ciudad de Barcelona de ‘okupas'», entre ellas la creación de una unidad especial en la Guardia Urbana dedicada «para hacer frente a las ocupaciones ilegales de forma inmediata».

Una unidad que «deberá luchar codo con codo con la que están creando los Mossos d’Esquadra», indica.

“Solo así, estando del lado de la policía, y no al lado de los delincuentes, es como se lucha contra una lacra que está invadiendo la ciudad de Barcelona”, subraya la presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de la Ciudad Condal.

Eva Parera, presidenta de Valents.

También apuesta por cambiar la ley y establecer desalojos exprés para echar a los ‘okupas’ en menos de 24 horas, y que se impongan penas de cárcel.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet, uno de los grandes expertos en la materia, afirma que «la recuperación inmediata en 24/48 horas de los inmuebles ocupados debería ser el objetivo prioritario». Así lo declaró en una reciente entrevista en Confilegal, en la que detalló sus claves para solucionar el problema de la ‘okupación’.

Parera está de acuerdo con Magro en todas las medidas que plantea, según declara a Confilegal.

«Compartimos muchos de los puntos de vista de Vicente Magro. Para actuar con rapidez frente las ‘okupaciones’, también tenemos que contar con la complicidad de admistraciones, como son los Ayuntamientos. Cuando las comunidades de propietarios, los administradores de fincas y los vecinos se encuentran indefensos ante la ‘okupación’ porque el propietario no presenta denuncia, el Consistorio debería ofrecer herramientas para favorecer a los vecinos, así como garantizar la protección en caso de ‘okupaciones’ conflictivas», señala Eva Parera.

Y hace hincapié en que «tenemos que homologarnos a lo que están haciendo en otras ciudades europeas». «Mientras en Europa los ‘okupas’ acaban en comisaría o afrontando multas económicas elevadas, aquí reciben ayudas públicas», lamenta.

DENUNCIA QUE EN BARCELONA LLEVAN 12 AÑOS DE ALCALDES CÓMPLICES CON LOS ‘OKUPAS’

Esta letrada, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y que no ejerce desde que dio el paso a la política en 2011, ha presentado estas medidas esta semana, delante de la casa ‘La Ruïna’, ubicada en la Plaza Bonanova y que lleva cuatro años ‘okupada’.

«Mientras los vecinos que viven delante están pagando impuestos muy altos por residir aquí, estos caraduras lo hacen gratis y, encima, recibiendo ayudas por parte del Ayuntamiento de Colau y el PSC”, denuncia Parera.

La candidata de Valents afirma que en Barcelona llevan «12 años de alcaldes cómplices con los ‘okupas'». «Empezó con Trias, con el ‘Banc Expropiat’ y ‘Can Vias’, pagando y mirando hacia otro lado. Y ha seguido con Colau, que ha llegado al punto de gastar 40.000 euros euros del dinero de todos los barceloneses, para arreglar un local ‘okupado'», afirma.

Parera destaca que «las cifras hablan por sí mismas: en la provincia de Barcelona, en los últimos siete años, se han incrementado las ‘okupaciones’ un 114%, mientras que en Madrid se han reducido un 21%”.

La decana de los abogados de Mataró, María Pastor Santana, denunció en Bruselas en abril del año pasado que «la okupación ilegal de viviendas se ha ido de las manos», y pidió al Parlamento Europeo el envío de una Comisión a España para que se elabore un informe que contribuya a tomar medidas eficaces.

OTRAS MEDIDAS PARA COMBATIR ESTA LACRA SOCIAL

Valents también propone para luchar contra la ‘okupación’ que todas las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento tengan un punto de atención especial para atender a propietarios y vecinos que sufren los problemas de una ocupación ilegal. Es decir, una oficina ‘antiokupa’ municipal.

Asimismo, aboga por crear un censo de pisos y locales ocupados en Barcelona, por distritos y barrios, que se actualice cada 3-6 meses para conocer de primera mano la realidad de las ‘okupaciones’.

Según asegura Eva Parera, «cuesta mucho que el Ayuntamiento facilite estos datos». Un hecho que, a su juicio, «demuestra la incomodidad del Gobierno Colau respecto a este tema».

Además, insta a prohibir que los ‘okupas’ se puedan empadronar en los inmuebles ‘okupados’, y propone la bonificación del IBI para aquellos propietarios que hayan denunciado una ‘okupación’ y estén pagando los impuestos al ocupa.

Valents hace hincapié en que la administración debe atender al propietario del inmueble ‘okupado’, pero también dar soluciones a vecinos que tienen que soportar pinchazos de luz y agua, ruidos, fiestas, coacciones o insalubridad por tener vecinos ‘okupas’.

«Es fundamental atender a aquellos vecinos que sufren el desamparo y miedo por tener la vivienda ‘okupada’ o que tienen que convivir con okupas en un mismo bloque, pero que no dicen nada por temor a represalias», destaca Parera.

Eva Parera es concejal del Ayuntamiento de Barcelona, después de ser elegida en las elecciones municipales de 2019 y candidata a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones del 28 de mayo. Es la presidenta de Valents y de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU y socia fundadora del despacho Premiums Sport Legal, especializado en el ámbito del deporte profesional.

En 2006 se incorporó a Unión Democrática de Cataluña (UDC) y en las elecciones municipales de 2007 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat. Fue dos veces senadora designada por el Parlamento de Cataluña, miembro de la Mesa del Senado y portavoz adjunta del grupo catalán de ‘Convergència i Unió’ en la Cámara Alta.

Ha sido también diputada en el Parlamento catalán, como independiente en las listas del Partido Popular de Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política