PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cuánto nos cuesta este Gobierno a los españoles?

El autor de la columna, Carlos Perelló, es economista, abogado, especialista en concursal y socio fundador de PerelloBioscaCabrera-Administradores Concursales.
|

Las últimas informaciones internacionales que hablan de España no nos dejan nada bien ni como país ni, como no podía ser de otra manera, del Gobierno que está actualmente en el (des)timón de esta, hoy en día, chalupa, más que barco, que es España.

Desde Alemania proponen que utilicemos al FMI como otros países que lo han utilizado, tipo Argentina, Haití, Liberia, Sierra Leona, etcétera.

Desde Suiza publican artículos sobre España, preguntándose si somos un “estado-fallido”.

Desde el FMI nos dan dos récords para el 2020, mayor déficit anual y mayor deuda respecto al PIB.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nada de lo que estar orgullosos.

Somos el país que más tarde se recuperará del conjunto de países desarrollados.

Desde Bruselas vigilan lo que este Gobierno quiere hacer con el Consejo General del Poder Judicial y cada vez muestran más reticencias por las derivas populistas que están viendo.

Pero nadie habla del coste que está teniendo para España el tener este Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

PUBLICIDAD

Y es mucho dinero.

¿Cómo estarían nuestras empresas cotizando si hubiese otro tipo de Gobierno en España?

Habiendo trabajado como “broker”, después “trader” y finalmente como “Market-Maker” en la City de Londres creo tener un cierto “olfato” para esto de los mercados financieros y me voy a lanzar a decir dónde estaría el Ibex35 si hubiese un cambio de Gobierno repentino en España.

PUBLICIDAD

Podría utilizar varios ratios bursátiles, comparativas con países, pero creo que saldría muy cerca de mi predicción.

Primero de todo, ¿qué significa un cambio de Gobierno?

PUBLICIDAD

Cualquiera de los siguientes: PSOE (sin presidente ni vicepresidente ni estos ministros marionetas) +PP o PSOE (ídem) + PP + Cs o PSOE + Cs + PNV (PNV, recordemos, es un partido de derechas) o PP + Cs o PP + Vox o finalmente PP + Vox + Cs; a todos ellos se les puede unir otros partidos regionalistas constitucionalistas.

Con este nuevo Gobierno democrático, monárquico, pro-europeo (generando confianza en el eje Berlín-Paris-Bruselas), pro-crecimiento y pro-empleo, pro-igualdad de oportunidades y defendiendo la separación de poderes, el IBEX35 se iría, en un mes, a 8500-9000, un rally de un 25%.

Por tanto, ¿cuánto nos está costando el actual tándem presidente + vicePresidente?

PUBLICIDAD

Cuando el Ibex estaba en 11.000, España crecía al 3%, generaba 500.000 empleos/año y teníamos un PIB de 1.25 billones de euros (¡¡billones españoles, señor Sánchez!!). Ahora, con el Ibex 35 a 6900, el PIB caerá a 1.1 billón de euros, perdemos millones de empleo y el crecimiento se hunde como nunca.

El Ibex 35, como el Índice General de la Bolsa de Madrid, reflejan ambos la realidad española en su conjunto, aunque la izquierda española y comunista solo crean que beneficia a unos pocos, que es otra gran mentira!

Así que este Gobierno reflejado en su presidente + vicepresidente nos está costando a España la no despreciable suma de 250.000.000.000 de euros (doscientos Cincuenta mil millones de euros) o, lo que es lo mismo, 5.300 euros por cada hombre, mujer, niño, niña que hay en España, para echarse a llorar.

Gráfico con el que el autor de la columna explica el coste de este Gobierno.