El 90% de los jueces a favor de que los vocales del turno judicial del CGPJ sean designados directamente por la Carrera Judicial 
El 83% cree que todos los Gobiernos, sea cual sea su ideología, muestran más interés en controlar la Justicia que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz.

El 90% de los jueces a favor de que los vocales del turno judicial del CGPJ sean designados directamente por la Carrera Judicial 

Así se desprende de una encuesta publicada por el CGPJ, realizada entre el 8 y el 22 de septiembre
|
16/10/2020 13:54
|
Actualizado: 16/10/2020 13:54
|

El 90% de la judicatura está a favor de que los doce vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean designados directamente por la Carrera Judicial.

Así se desprende de la encuesta ‘La Justicia vista por los jueces’ realizada por Metroscopia, por encargo del órgano de gobierno de los jueces, entre los días 8 y 22 de septiembre de este año mediante encuestas telefónicas a 1.000 miembros de la Carrera Judicial, una cifra que supone casi el 20% del total.

Los encuestados fueron seleccionados aleatoriamente de acuerdo con la distribución real por sexo, edad y órganos jurisdiccionales.

Además, destaca que el 83% cree que todos los Gobiernos, sea cual sea su ideología, muestran más interés en controlar la Justicia que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz.

Estos datos se conocen la misma semana en la que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado una Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales del turno judicial del CGPJ, en funciones desde hace casi dos años.

Tres de las principales asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) han criticado duramente la reforma planteada al considerarla “inconstitucional”, “desafortunada” y una muestra más de la “politización” de la Justicia.

Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia ha reclamado una «renovación inmediata» del CGPJ conforme a la legislación actual.

En el informe derivado de la encuesta, redactado por el profesor José Juan Toharia, catedrático emérito de Sociología (UAM) y presidente de Metroscopia, se indica que cerca de cumplirse los 20 años de la firma, entre PP y PSOE, del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia el 90% de los jueces reclama un nuevo acuerdo.

El objetivo principal de este nuevo pacto, que apoyan 9 de cada 10 jueces, es efectuar las reformas que, en su opinión, la Justicia sigue necesitando en relación con su organización y funcionamiento.

El texto subraya que el modo de elección de los vocales del CGPJ representa el «factor irritativo internamente más importante, a la vez que externamente más distorsionante, en cuanto a la evaluación de conjunto de nuestra Justicia».

Y es que la judicatura «sigue sintiéndose masivamente incomodada con el modo de selección de los doce vocales de procedencia judicial establecido por la Ley Orgánica de 1985». El 90% de los jueces españoles se muestra partidario de volver al sistema de la Ley Orgánica original de 1980.

No obstante, el informe recuerda que el sistema vigente es «plenamente constitucional», tal y como lo estimó el Tribunal Constitucional en 1986. Aunque en su sentencia advirtió que con su puesta en práctica el CGPJ corría el riesgo de acabar convirtiéndose en un reflejo de la confrontación parlamentaria. «Y eso es, efectivamente, lo que ha ocurrido», afirma.

«Los debates en nuestro Parlamento respecto del CGPJ se desarrollan (y son narrados informativamente) en clave exclusivamente partidista, como si constituyera un ámbito más de la pugna por el poder entre formaciones políticas. El perjuicio resultante no puede ser mayor».

Añade también que el vigente sistema de selección de vocales tiene, además, «un perverso efecto colateral, susceptible de acentuar su rechazo por parte de la judicatura: deja, de hecho, con mínimas probabilidades de formar parte del Consejo a casi la mitad de los jueces».

Esto es así, afirma, porque el «44,6% de jueces que no pertenecen a ninguna asociación judicial y que, por tanto, difícilmente conseguirán respaldo suficiente para ser tomados en consideración por los negociadores de uno u otro partido».

En cuanto a otras reformas, los jueces también respaldan restringir el ejercicio de la acción popular (68%) o prohibir que los partidos políticos la ejerzan en los procedimientos con significación política o en los que se investiguen delitos de corrupción.

Menos apoyo encuentra la posibilidad de que los fiscales pasen a instruir las investigaciones, en combinación con el juez de garantías. Solo un 41% se muestra a favor, mientras que el 55% está en contra.

La encuesta íntegra puede consultarse aquí: Encuesta a la Carrera Judicial Octubre 2020

A pesar de estos datos, la encuesta también refleja que el 99% de los miembros de la Carrera Judicial afirma sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Revela que los jueces españoles, con independencia de su sexo, edad u orientación ideológica, comparten un mismo sentido de la profesión: el 92% cree que su función es velar por el cumplimiento de las leyes y el 98% siente que la Justicia es la última salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El 88% cree que con frecuencia los políticos optan por judicializar los asuntos más complejos

Coinciden también (86%) en rechazar la idea de estar interviniendo con sus decisiones en materias de naturaleza exclusivamente política, pero sí creen (88%) que con frecuencia los políticos eluden su responsabilidad y optan por judicializar los asuntos más complejos en lugar de esforzarse por alcanzar pactos y acuerdos.

En cualquier caso, el 90% de los encuestados afirma no haber recibido nunca indicación o sugerencia alguna sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, las Comunidades Autónomas o el CGPJ; el 88%, tampoco de partidos políticos, otros jueces o grupos de presión económicos o sociales.

El porcentaje desciende hasta el 72% cuando la pregunta se refiere a la presión mediática. Hasta un 9% responde que “con frecuencia” se siente presionado por los medios de comunicación, de los que una gran mayoría (84%) piensa que no reflejan adecuadamente el quehacer judicial.

Aun así, el 84% de los integrantes de la Carrera Judicial dice que, a la hora de dictar sentencia, nunca (32%) o raramente (52%) tienen en cuenta las presiones que pudieran llegarles.

También afirman que la forma en que se desarrolló el juicio por el ‘procés’ en Cataluña celebrado en el Tribunal Supremo -que fue transmitido en directo en la web del Poder Judicial- ha reforzado la imagen de la Justicia en España (68%) y en Europa (59%).

El 54% cree que el CGPJ no ha transmitido una imagen de independencia de la Justicia

La última parte de la encuesta está dedicada a la valoración que los jueces hacen del CGPJ y de sus órganos técnicos. El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) es el mejor valorado, alcanzando una nota de 8,2 sobre 10.

También obtienen una buena calificación los Servicios de Formación, de Personal Judicial y de Relaciones Internacionales y la Oficina de Comunicación. El Servicio de Inspección y el régimen disciplinario reciben asimismo más opiniones a favor que en contra.

También son más las opiniones positivas (49%) que negativas (42%) cuando los encuestados son preguntados acerca de si, durante el actual mandato, el CGPJ ha proporcionado el apoyo necesario a los jueces y magistrados que han sido objeto de acoso por parte de los medios de comunicación o instancias políticas.

Sin embargo, el 54%, frente al 43%, considera que el Consejo no ha transmitido una imagen de independencia de la Justicia española o realizado nombramientos atendiendo exclusivamente a criterios de mérito y capacidad (48% frente a 42%).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial