Foro Judicial Independiente pide a los jueces que aspiran a ser vocales que retiren sus candidaturas
Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente. Foto: Carlos Berbell.

Foro Judicial Independiente pide a los jueces que aspiran a ser vocales que retiren sus candidaturas

|
16/10/2020 20:07
|
Actualizado: 16/10/2020 20:08
|

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha hecho un llamamiento a las asociaciones que han propuesto a candidatos para ser miembros del próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así como a los jueces y magistrados que se han postulado para esa misma responsabilidad para que retiren sus candidaturas como respuesta a la decisión del PSOE y Unidas Podemos de modificar el sistema de elección.

«La retirada de candidatos (…) es el único gesto que está a la altura del desafío de la reforma presentada por la coalición que apoya al Gobierno. Creemos que los ciudadanos y la mayoría de los jueces no pueden entender que, cambiándose las reglas del juego sobre la marcha, haya jueces y asociaciones judiciales que se sigan prestando al control político de la justicia«, dice FJI en un comunicado hecho público hoy.

Foro Judicial Independiente considera que la propuesta de no participar en las reuniones con el Ministerio de Justicia, en estas circunstancias, «es un gesto vacío de contenido que únicamente afectaría a los ciudadanos destinatarios de los proyectos ministeriales».

Por eso han dado este paso: «Hemos solicitado a las restantes asociaciones judiciales que propongan la retirada de candidatos siguiendo el ejemplo del Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el Excelentísimo Señor Don Manuel Marchena. Los acontecimientos producidos durante estos dos años (mensaje del senador Cosidó revelando el reparto del poder judicial por cuotas, presiones para que el consejo no cumpla con su cometido, paralización de los nombramientos, y reforma del sistema que aumenta la dependencia de la mayoría parlamentaria) no han hecho sino ratificar la oportunidad y subrayar la importancia moral de aquel gesto».

Y reiteran: «Creemos firmemente que los jueces deben renunciar a participar en el reparto político del poder judicial». 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial