La APM y la AJFV no acudirán a las reuniones convocadas por Justicia mientras se mantenga el proyecto de reforma del CGPJ
Las asociaciones han sido convocadas esta mañana para reunirse por videoconferencia con el secretario de Estado, Pablo Zapatero, los próximos 19, 20 y 27 de octubre. Foto: Ministerio de Justicia.

La APM y la AJFV no acudirán a las reuniones convocadas por Justicia mientras se mantenga el proyecto de reforma del CGPJ

En defensa, afirman, de la independencia judicial
|
16/10/2020 18:59
|
Actualizado: 16/10/2020 19:10
|

Las reacciones en el mundo judicial no han dejado de sucederse desde que el pasado martes PSOE y Unidas Podemos registrasen una Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace casi dos años.

La base de la propuesta es que en el caso de no alcanzar en primera votación parlamentaria la mayoría de tres quintos actualmente exigida por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), puedan ser designados en segunda votación, 48 horas después, por mayoría absoluta de las Cámaras.

«No podemos hablar de planes de choque o proyectos de reforma con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial y nos sitúa fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes», afirman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Así se han manifestado en un comunicado conjunto después de que el Ministerio de Justicia haya convocado a las asociaciones judiciales a varias reuniones por videoconferencia con el secretario de Estado, Pablo Zapatero, los próximos 19, 20 y 27 de octubre a las 16 horas.

Las asociaciones explican que han tomado la decisión de no acudir a las reuniones convocadas, ni a las que se puedan convocar posteriormente, «en cumplimiento de uno de nuestros principales fines que es defender la independencia judicial».

Algo que, añaden, no va a cambiar «en la medida en la que se mantenga el proyecto de ley presentado en las Cortes Generales sobre reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ».

Estas convocatorias se acordaron la semana pasada tras una reunión entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales y fiscales en las que la Carrera Judicial y Fiscal trasladó al departamento de Juan Carlos Campo la “imposibilidad material” de alcanzar algunos de los objetivos marcados por el plan de choque para hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19 en la Administración de Justicia.

Precisamente, este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al PP sentarse a negociar para lograr un acuerdo sobre la renovación del CGPJ, retomando la negociación que en agosto estaba cerrada “al 99%”, si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver “a la senda del sentido de Estado” y del “sentido común” y abandonar el “bloqueo flagrante”.

Asimismo, ha dado a entender que si el PP acepta volver a sentarse a negociar, decaería la reforma registrada por PSOE y Podemos en el Congreso.

Sánchez se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo. El presidente se ha mostrado dispuesto a hacer “todas” las concesiones que haga falta para llegar a un acuerdo, pero ha dejado claro que no va a aceptar la condición que le pide del PP de excluir a Unidas Podemos de la negociación, porque forma parte del Gobierno de coalición.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial