Sánchez se abre a retirar la reforma del CGPJ si el PP se sienta a negociar
Así lo ha asegurado este mediodía, en una rueda de prensa en Bruselas.

Sánchez se abre a retirar la reforma del CGPJ si el PP se sienta a negociar

Eso sí, no va a aceptar la condición que le pide de excluir a Unidas Podemos de la negociación, porque forma parte del Gobierno
|
16/10/2020 17:11
|
Actualizado: 16/10/2020 17:42
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy al PP sentarse a negociar para lograr un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retomando la negociación que en agosto estaba cerrada «al 99%», si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver «a la senda del sentido de Estado» y del «sentido común» y abandonar el «bloqueo flagrante».

Y ha dado a entender que si el PP acepta volver a sentarse a negociar, decaería la reforma registrada por PSOE y Podemos el martes en el Congreso, en forma de proposición de ley.

Sánchez se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, preguntado por una periodista sobre cómo interpreta el pronunciamiento que hizo ayer la Comisión Europea respecto a esta reforma, si lo entiende como un toque de atención de Bruselas y si cree que por esa razón pueden estar en peligro los fondos de recuperación.

El presidente se ha mostrado dispuesto a hacer «todas» las concesiones que haga falta para llegar a un acuerdo, ha dejado claro que no va a aceptar la condición que le pide del PP de excluir a Unidas Podemos de la negociación, porque forma parte del Gobierno de coalición, y todos sus miembros tienen la misma legitimidad. «Quien lidera la negociación es el ministro de Justicia, y dentro de mi Gobierno no hay ministros del PSOE y de Unidas Podemos, hay ministros del Gobierno», ha afirmado.

Puede escuchar la respuesta del presidente partir del minuto 26.39 de este vídeo:

Sánchez ha justificado la reforma planteada por PSOE y Podemos porque «da una salida» a ese «bloqueo inexplicable» del PP y que podría durar hasta seis -ha advertido-, si el partido de Casado mantiene esta postura el resto de legislatura.

«Es una ley antibloqueo ante una posición de obstrucción absoluta, total, que de dos años a esta parte viene ejerciendo el Partido Popular para la no renovación del órgano de gobierno de los jueces. Tiene fácil solución. La solución es que el Partido Popular vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y podamos abordar la renovación de un órgano fundamental para el buen funcionamiento de nuestra democracia, que es el Consejo General del Poder Judicial», ha proseguido.

Sánchez ha señalado que «quien mantiene como rehén» al CGPJ es el partido que bloquea desde hace dos años su renovación y que si el PP «mantiene el bloqueo», el Poder Legislativo «tendrá todo el derecho a modificar la ley para que se cumpla la Constitución».

El presidente ha eludido comentar la advertencia hecha desde Bruselas, de que van observar «con atención» el desarrollo de esa reforma para que no se comprometa la independencia judicial ni se deje que el CGPJ sea percibido como «vulnerable a la politización».

Sánchez ha mostrado su «máximo respeto» por el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, que hizo estas consideraciones, y ha recordado que fue la propia Comisión Europea la que «hace pocas semanas» señaló en un informe la necesidad de renovar el Consejo.

«Como poder Ejecutivo, le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto, inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes», ha reiterado.

Preguntado entonces si retirarán esa reforma en el caso de que el PP acepte la proposición que le hace, Sánchez ha afirmado que «por supuesto» el Gobierno «quiere negociar ya» y acordar con el principal partido de la oposición la renovación del CGPJ.

«Lo queremos hacer desde hace dos años», ha insistido.

El presidente ha defendido que la situación de «bloqueo» tiene «fácil solución» y pasa por que «el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado» y de «cumplir con sus obligaciones constitucionales», y acepte sentarse a negociar con el Ejecutivo la renovación del órgano de gobierno de los jueces. «Tan sencillo como eso», ha añadido.

Además, ha recordado los llamamientos del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a los partidos con representación parlamentaria para que se pusieran de acuerdo, y a continuación ha vuelto a defender la reforma de PSOE y Unidas Podemos para modificar el sistema de elección y rebajar la mayoría necesaria para que el Parlamento elija a los 12 miembros que le corresponden.

«Entre el bloqueo y la reforma, esos grupos han optado por la reforma. Es el Poder Legislativo el que tendrá ahora mismo que dar una respuesta y reformar una situación de bloqueo que ha planteado el PP. Y si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que en realidad es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya, sin esperar ni un segundo más», ha recalcado.

«Ya mañana mismo, no tenemos ningún problema», ha dicho.

LÓPEZ HA DICHO ESTA MAÑANA QUE EL PP CON PODEMOS NO PUEDE SENTARSE A NEGOCIAR LA RENOVACIÓN

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales, ha afirmado esta mañana en sendas entrevistas en ‘Telemadrid’ y ‘Onda Cero’ que el PP no puede sentarse a negociar una renovación del CGPJ con un Gobierno de coalición en el que está Podemos.

«Entre el sistema ideal, en el que los vocales judiciales sean elegidos por los jueces, y el sistema en el que Pablo Iglesias -líder de Podemos- elija jueces hay un término medio, un equilibrio, y la reforma propuesta va en la línea contraria», ha señalado.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, lleva tiempo diciendo que ve «difícil» renovar el CGPJ con Pablo Iglesias «cuestionando e insultando a los jueces».

De este modo, López ha matizado las manifestaciones realizadas en otra entrevista en La Razón, en las que señaló que el PP está dispuesto a negociar el desbloqueo en la elección de los vocales del CGPJ.

«Estamos dispuestos siempre, porque es nuestra obligación cumplir con la Constitución y con la Ley, y por eso no admitimos lecciones de nadie y mucho menos de los que pisotean la Constitución, que nos llamen desleales con la Constitución», ha señalado, para añadir no obstante que «no estamos ante un reparto de cromos» y rechazar que Podemos forme parte de la negociación de este asunto.

«No queremos que Podemos esté en esta negociación, pero como deseamos que no esté en otros muchos sitios, porque creemos que es un partido radical que compromete seriamente el orden constitucional», ha argumentado López.

Y ha recalcado que no les pueden «obligar» a cumplir las obligaciones constitucionales con Podemos, «que es un partido radical contrario a la Constitución».

El secretario de Justicia e Interior del PP ha afirmado también que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de PSOE y Podemos «nos coloca en la antesala de dictaduras como la de Venezuela».

Además, ha señalado que una de las condiciones que exige Europa para liberar los fondos de lucha contra el Covid-19, es que el país que los reciba tenga un poder judicial independiente, algo que, según ha dicho, pone en peligro esta reforma que califica de «inconstitucional».

«La propuesta va en dirección contraria a lo que pide Europa, que no es una federación, es un espacio jurídico, por eso le ha abierto un expediente a Polonia, por sus reformas en contra de la independencia del Poder Judicial», ha añadido.

A su juicio, la negociación para renovar el CGPJ debe consistir en buscar a los jueces más independientes y de más prestigio. «Si partimos de esos objetivos, alcanzaremos acuerdos que fortalezcan las instituciones, porque el PP no teme a los jueces independientes, al revés, se siente muy a gusto con jueces independientes, no con dependientes que en España son una ínfima minoría afortunadamente», ha dicho.

Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso ‘Gürtel’, ha mostrado su acuerdo con el comunicado del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el que califica el contenido de la resolución de «reparación moral».

«No se puede negar que se han condenado hechos de extrema gravedad», ha reconocido López, si bien ha apuntado que la sentencia «expulsa unos párrafos» de la dictada en su día por la Audiencia Nacional «que no tenían que ver con el objeto de enjuiciamiento, porque el PP condenado como participe a título lucrativo porque no tiene atisbo de culpa, no se encuentra en el núcleo de comisión de los hechos».

Por ello, ha lamentado que Sánchez utilizara precisamente dichos párrafos para justificar la moción de censura contra Rajoy.

Noticias relacionadas:

EDITORIAL: Lo que se juega la democracia española con la reforma de la elección de los vocales jueces del CGPJ

La APM insiste en que la reforma de la LOPJ que pretende el Gobierno es ‘la definitiva politización del CGPJ’

AJFV recurre al Constitucional para ‘desbloquear y despolitizar’ el CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política