PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los opositores a la Administración General del Estado ya pueden hacer los exámenes en los centros de la UNED

La ministra de Función Pública, Carolina Darias, junto a Ricardo Mairal, rector de la UNED, y a Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
|

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presentó ayer el Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos en la Administración General del Estado, que hace posible que una misma oposición se pueda celebrar en distintos puntos del país a través de los centros de la UNED, evitando así los desplazamientos de los opositores.

La ministra destacó la importancia de facilitar el acceso a las instituciones y, concretamente, a la Administración General del Estado, con medidas innovadoras, impulsando la administración digital y haciendo de su transformación y modernización una política palanca de los planes de desarrollo del país.

“Nunca hasta ahora la Administración había sido una política palanca. Ahora lo somos y con una motivación especial porque este Gobierno de progreso quiere la igualdad de oportunidades para todos”, señaló Darias durante la presentación, que se celebró desde el Centro Asociado a la UNED de Las Palmas de Gran Canaria.

La ministra subrayó que por primera vez en la historia de este país las pruebas de acceso a la AGE se pueden realizar desde cualquier ciudad a través de los centros de la UNED.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Declaró, además, que igualando las oportunidades “mejoramos la vida de los ciudadanos y ciudadanas, aseguramos la vida de la gente y el acceso a lo público es dar oportunidades a la gente”.

“La política hoy se reencuentra con la buena política y reconforta la política que piensa en la gente y da oportunidades a la gente”, añadió Darias.

Al acto asistieron también el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Anselmo Pestana, y el director del Centro Asociado a la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Rodríguez Guerra.

EXÁMENES DESDE 23 LUGARES DISTINTOS

Con la experiencia de ayer,  en marcha procesos selectivos descentralizados en la Administración General del Estado (AGE) con los exámenes para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 23 centros repartidos por todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD

Tal y como recordó la propia ministra, esta iniciativa surgió hace tres meses, a través del convenio suscrito entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la UNED el pasado 2 de julio.

Ayer se hizo realidad el convenio suscrito ya que, a la misma hora en que la ministra presentaba el Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos, se realizaba la misma prueba en Barcelona, Sevilla, Málaga, A Coruña, Valencia, Santander, Gijón (Asturias), Ceuta, Mérida (Badajoz), Valdepeñas (Ciudad Real), Calatayud (Zaragoza), Vitoria, Logroño, Cartagena (Murcia), La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Palma, Pamplona y Madrid.

En la misma línea, la ministra resaltó que la medida es “una iniciativa fruto de las alianzas”, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como de la colaboración de la UNED y el Gobierno de España.

PUBLICIDAD

“Estamos convencidos de que juntos llegamos más lejos, de que estableciendo alianzas podemos hacer más cosas para la ciudadanía”, abundó Darias, quien recordó asimismo que este acuerdo supone que las personas que quieran opositar a la AGE en España, ya no tendrán que ir obligatoriamente a Madrid, evitando así gastos de desplazamiento, manutención y pernoctaciones.

ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN A LOS CIUDADANOS

Esta iniciativa, recordó Carolina Darias, era uno de sus objetivos para la legislatura: avanzar en la cohesión territorial y en la cohesión social significa acercar la Administración a los territorios.

PUBLICIDAD

Sin embargo, continuó, la pandemia provocada por el COVID-19 aceleró la puesta en marcha de esta medida, a través de instrumentos jurídicos.

Concretamente, de la resolución del Secretario de Estado y de la resolución del Secretario General de Función Pública de 30 de julio, para llevar a cabo este proceso selectivo, habilitando el tribunal correspondiente, estableciendo la forma, el procedimiento, el uso de medios telemáticos, la encriptación y asegurando la confidencialidad. “Lo hacemos mirando a quien lo hace bien, la UNED”, añadió Darias.

Ayer se presentaron entre 900 y 1.000 opositores, de los que el 35 % se examinó en sus respectivos territorios, lo que supone “una apuesta clara por la descentralización y la deslocalización”, según recalcó la ministra, quien también recordó que la medida responde al objetivo marcado por el presidente del Gobierno de “acercar la Administración a los territorios”.

PUBLICIDAD

“El Gobierno de España está determinado a facilitar el acceso al empleo público desde cualquier lugar del país” y a “atraer el talento a lo público, porque el valor de lo público siempre es importante, pero más en este tiempo en que se ha vuelto imprescindible”, hizo hincapié Carolina Darias.