El presidente Sánchez decreta el estado de alarma con vocación de llegar hasta el 9 de mayo
El presidente Sánchez en una imagen tomada en la rueda de prensa de hoy. Foto: Moncloa.

El presidente Sánchez decreta el estado de alarma con vocación de llegar hasta el 9 de mayo

|
25/10/2020 14:59
|
Actualizado: 25/10/2020 15:00
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde.

Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Pero si las condiciones mejoran, cabe la posibilidad de acortarlo.

De acuerdo con Sánchez, la medida será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes y después lo llevará a Las Cortes. Allí pedirá el apoyo de todos los partidos políticos.

Sánchez describió los cuatro niveles riesgo: «España se encuentra en los 368 casos por 100.000 habitantes, en el nivel de riesgo extremo. El objetivo es doblegar la pandemia hasta los 25 casos por 100.000 habitantes».

La declaración del estado de alarma contempla a los 17 presidentes autonómicos como las autoridades delegadas en sus respectivos territorios, lo que les permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus respectivos territorios.

Todo ello en coordinación con el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Y establece un toque de queda general desde las 23 horas hasta las 6 de la madrugada del día siguiente. Esto puede ser modulado por las respectivas autonomías. Se podrá adelantar hasta las 22 horas o retrasarlo hasta las 24 horas. De la misma manera puede terminar a las 5 o a las 7 de la madrugada.

«Esto es una restricción de movilidad nocturna», ha precisado Sánchez.

La Comunidad Canaria es la excepción. Por su situación, queda fuera de las restricciones.

El estado de alarma había sido solicitado por las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política