Delgado no da plaza en Anticorrupción al fiscal Stampa, que ha llevado la investigación sobre Villarejo
Ignacio Stampa, cuestionado por su presunta relación con una de las abogadas de Podemos en la pieza 'Dina', ejercía en comisión de servicios y ahora deberá abandonar esta investigación y volver a su puesto en la Fiscalía de Madrid.

Delgado no da plaza en Anticorrupción al fiscal Stampa, que ha llevado la investigación sobre Villarejo

Ningún miembro del Consejo Fiscal le avala, mientras que su compañero Serrano obtiene plaza fija
|
27/10/2020 14:41
|
Actualizado: 27/10/2020 15:53
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no ha concedido una las ocho plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Ignacio Stampa, quien ha venido investigando al excomisario José Manuel Villarejo desde 2017, en el marco del caso Tándem.

Ignacio Stampa, cuestionado por su presunta relación con una de las abogadas de Podemos en la pieza ‘Dina’ del ‘caso Villarejo’, ejercía en comisión de servicios y ahora tendrá que abandonar la investigación y volver a su puesto en la Fiscalía de Madrid.

La Fiscalía Superior de Madrid tiene abierto un expediente interno a este fiscal por posible vulneración de secretos.

El Consejo Fiscal se ha reunido hoy para estudiar la provisión de 18 plazas en la cúpula fiscal, entre ellas un total de nueve en la Fiscalía Anticorrupción con sede en Madrid, ocho de ellas para fiscales de plantilla y una en comisión de servicios.

Ninguno de los 9 vocales elegidos por la Carrera Fiscal -cinco por la Asociación de Fiscales (AF) y cuatro por la Unión Progresista de Fiscales (UPF)- han respaldado la solicitud de Stampa de tener una plaza fija en Anticorrupción.

Stampa pertenece a la AF.

SERRANO SE QUEDA

Los vocales de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal tampoco han apoyado al fiscal Miguel Serrano, pero éste se quedará en Anticorrupción al haber obtenido el respaldo de los vocales de la UPF.

Las decisiones que adoptan los vocales no son vinculantes, ya que es la fiscal general la que propone los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado este órgano de carácter consultivo.

FUENTES FISCALES ACHACAN LA DECISIÓN SOBRE STAMPA A LA ‘NECESIDAD DE PRESERVAR LA APARIENCIA DE NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD DE LA FISCALÍA’

Cabe destacar que los vocales no descartan, lo que hacen son informes positivos a favor de un determinado fiscal. Por tanto, previsiblemente no habrá habido ni discursos ni parlamentos en relación con Stampa y Serrano.

Fuentes fiscales atribuyen la decisión sobre el fiscal Stampa a la necesidad de «preservar la apariencia de neutralidad y de imparcialidad de la Fiscalía».

Según han manifestado a Confilegal, «ha existido tanta presión mediática con el caso Villarejo, por parte de los medios de comunicación y de los propios interesados, en la que se ha visto involucrado el nombre de los fiscales Stampa y Serrano y su trabajo, que hace que la permanencia de estos dos fiscales o del fiscal Stampa en este momento no sea lo más adecuado para preservar esa imagen de imparcialidad y evitar las dudas de la ciudadanía sobre el buen hacer del compañero».

«No estamos hablando de que no sea profesional o deje de serlo, sino de que hay que preservar también la imagen de imparcialidad de la Fiscalía», sostienen las citadas fuentes.

Noticias relacionadas:

Navajas reconoce que sus declaraciones sobre el fiscal de ‘Dina’ fueron ‘desafortunadas’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial