«Fuenteovejuna» de los abogados españoles en apoyo del decano del Colegio de Málaga frente a su imputación
La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ejercerá la codefensa, con Antonio Caba, de Javier Lara el día de su declaración ante el Juez de Instrucción 6 de Málaga; ese día un grupo de abogados han pedido autorización para manifestarse ante la Ciudad de la Justicia de Málaga en su apoyo.

«Fuenteovejuna» de los abogados españoles en apoyo del decano del Colegio de Málaga frente a su imputación

|
27/10/2020 02:00
|
Actualizado: 27/10/2020 08:28
|

La imputación de un supuesto delito de desobediencia en la persona de Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha provocado un tsunami de apoyos de abogados, de asociaciones de abogados de toda España y de 40 colegios, de los 83 existentes, casi el 50 por ciento.

En un moderno «Fuenteovejuna», la abogacía está cerrando filas en torno al decano malagueño, que el pasado mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19, suspendió los servicios de guardia del turno de oficio porque no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad y era su deber «luchar para mantener a salvo a los compañeros», afirmó.

Desde que fuera citado por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Málaga, Juan Carlos Velasco Báez, para declarar el próximo 12 de noviembre, a las 12.45 horas, no han cesado de llegar mensajes de apoyo de los cuatro puntos cardinales de nuestro país a través de redes sociales y del teléfono.

Un grupo de compañeros de Málaga ya ha solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno para realizar una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia de esa ciudad ese día, media hora antes de la citación, para hacer patente y público su apoyo a su decano.

Por otra parte, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), organización nacional, no solo hizo también una declaración pública de apoyo sino que ayer anunció, por boca de su presidente, José Manuel Mayllo, que su premio anual Altodo de este año había sido concedido a Lara.

«Es un premio muy merecido porque en días muy difíciles has defendido a tus colegiados exponiéndote tú mismo. Porque estás orgulloso de ser abogado del Turno de Oficio. Orgulloso de ser abogado como nosotros. Y tus acciones lo han demostrado», le dijo Mayllo a Lara en un programa de radio.

LA PRESIDENTA DEL CGAE EJERCERÁ LA CODEFENSA DE LARA

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, telefoneó ayer también a Lara para hacerle patente su apoyo y ofrecerse a ejercer su defensa.

Aunque el decano malagueño ya cuenta con la asistencia letrada del compañero Antonio Caba, la presidenta del CGAE asistirá, como codirectora de la defensa del procedimiento el día de su comparecencia.

Un elemento galvanizador de este Fuenteovejuna espontáneo fue la columna que el domingo publicó en Confilegal el abogado León Fernando del Canto titulada «Sobre la investigación al decano de Málaga: No es desobediencia judicial, es la infantilización de la Abogacía».

«En aquellos momentos», explica Lara, «estaban muriendo mil personas todos los días. Algo hicimos bien, porque ningún abogado se contagió en Málaga por asistir a los detenidos en los calabozos».

DENUNCIADO POR UNA MAGISTRADA

El decano de Málaga fue denunciado por la magistrada Estela Gómez Giner, titular del Juzgado de Instrucción 10 de esa ciudad, con cuyo marido, Pedro Molero Gómez, tuvo un encontronazo en una página de Facebook el pasado 2 de mayo en las que atacaba a la Abogacía, a la Junta de Gobierno del ICAMálaga y al decano Lara.

Molero Gómez es magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga.

El encontronazo se produjo a raíz de una noticia «en la que el Colegio instaba al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) a convocar huelga en agosto tras expresar su rechazo al plan aprobado por el Gobierno para la recuperación de la actividad judicial”.

En dicho encontronazo también participó la magistrada Gómez Giner.

Cuatro días después del encontronazo con el magistrado Molero Gómez en Facebook, el 6 de mayo, a Lara le “allegó un apercibimiento del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, cuyo titular es doña Estela Gómez Giner, que además es la mujer del magistrado y también había intervenido en las conversaciones en redes sociales”.

LARA SE NEGÓ A PERMITIR QUE SE ENVIARA A NINGÚN ABOGADO A LOS CALABOZOS EN PLENA PANDEMIA DEL COVID-19

Con ella Lara tuvo una discusión tensa porque estando de guardia, al parecer, estaba mandando a los abogados del turno de oficio, y a los que no lo eran, a los calabozos en vez que permitir la asistencia a los detenidos por videoconferencia. 

“Le requerí apercibiéndola. Le dije que no iba a mandar a ningún abogado mientras no se cumplieran las medidas de protección. Al final, siguió nuestras indicaciones, pero la consecuencia fue que me dedujo testimonio por un supuesto delito de desobediencia a la autoridad judicial. Denuncia que terminó en el Juzgado de Instrucción 6 de Málaga, que es quien me ha citado”, explicó a Confilegal.

En una carta abierta que dirigió a sus compañeros el pasado jueves, Lara afirmó: “No tengo nada que ocultar y tengo el convencimiento de que me asiste la razón y de que todas las actuaciones de la Junta de Gobierno han tenido siempre como objetivo último el servicio y la ayuda a todos los compañeros y compañeras”.

Y se mostró orgulloso por representar a la abogacía malagueña y de una Junta de Gobierno “valiente y que ha estado en todo momento dispuesta a dar la cara en defensa de los colegiados, aún a costa de verme o vernos inmersos en un procedimiento penal”, concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales