El exnúmero dos de Interior afirma ante el juez que Fernández Díaz estaba al tanto de ‘Kitchen’
El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, está siendo investigado en la pieza del caso Villarejo sobre el espionaje a Bárcenas. Foto: EP

El exnúmero dos de Interior afirma ante el juez que Fernández Díaz estaba al tanto de ‘Kitchen’

Mañana está citado a declarar el exministro
|
29/10/2020 14:16
|
Actualizado: 29/10/2020 18:29
|

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha afirmado hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional instructor del ‘caso Tándem’ que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz estaba al tanto de la ‘operación Kitchen’, el supuesto operativo policial secreto y sin control judicial puesto en marcha en 2013 y dirigido a espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle la información sensible del PP que guardaba y así poder ocultársela a la justicia.

En su declaración como investigado, que se ha alargado durante aproximadamente tres horas y media, ha dicho que Fernández Díaz le preguntó por Sergio Rios, el chófer de Bárcenas que era confidente en la ‘operación Kitchen’, y que le pidió que se interesase por el asunto, según han informado fuentes jurídicas.

Francisco Martínez ha explicado que con ese nombre que le dio Fernández Díaz, él fue al director Adjunto de la Policía (DAO) Eugenio Pino para indagar sobre Ríos.

El exsecretario de Estado de Seguridad ha defendido durante el interrogatorio que esa operación parapolicial no ocurrió como tal, sino que se trataba de una actuación «legal» para buscar información de tipo económico y financiero.

También ha defendido la legalidad de los seguimientos, y ha subrayado que él mismo dio órdenes a sus mandos policiales para que la información relevante recabada en la misma se pusiera a disposición del juez.

Cabe recordar que la Unidad de Delitos Económicas y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en esas fechas investigaba las cuentas en el extranjero de Bárcenas en el marco de la instrucción que investigaba la trama Gürtel.

Asimismo, ha señalado que en un momento dado decidió registrar los mensajes recibidos por Fernández Díaz ante notario porque se siente dolido por las declaraciones que éste hace diciendo que desconocía la ‘operación Kitchen’.

Martínez ha subrayado ante el juez que el hecho de que el exministro manifestase que no sabía nada de ese operativo, algo que ha reiterado que es falso, no significa que las actuaciones fueran ilegales.

La de hoy es la tercera vez que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le cita a declarar por estos hechos desde que le imputó el pasado mes de enero por su posible implicación en el operativo.

Fue citado por primera vez en enero y se negó a declarar alegando que las actuaciones estaban bajo secreto de sumario y que no había tenido acceso a las actuaciones.

Más tarde, el magistrado instructor le volvió a citar el pasado 20 de julio una vez que el Consejo de Ministros autorizara al que fuera secretario de Estado a hablar sobre asuntos clasificados como secreto oficiales, si bien Martínez volvió a declinar declarar por continuar la pieza 7 del caso ‘Tándem’ bajo secreto de sumario.

A lo largo de estos meses de pesquisas son varios los implicados que han señalado a Martínez como responsable de los fondos reservados y como la persona que estaba al tanto del operativo, bien directamente por el excomisario José Manuel Villarejo o siendo informado por Eugenio Pino.

Tras conocer su imputación, publicó un comunicado afirmando que durante los años que ejerció el cargo en el Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz trabajó “para prestar el mejor servicio al interés general” y que siempre lo hizo “con absoluto respeto a la Ley”.

“Tengo plena confianza en la acción de la Justicia y defenderé mi gestión siguiendo las directrices de mis abogados”, añadió, y pidió respeto a su privacidad y al principio de presunción de inocencia.

Mañana está citado a declarar como investigado Fernández Díaz. A las 10.00.

El exministro recurrió para dejar de ser investigado. Su defensa, que ejerce el abogado Jesús Mandri, alegó que su imputación está basada en meras sospechas y conjeturas y negaba la autenticidad de cuatro mensajes de texto que le implicarían en este asunto y que habría intercambiado con su ‘número dos’.

A mediados de octubre, el magistrado rechazó su recurso de reforma. Mantiene que existen indicios que claramente le incriminan y “no en su mera condición de ministro en el momento de materializarse la operación investigada, pese a que los indicios apuntan a que el Ministerio del Interior fue el centro desde el que se desarrolló la misma”.

‘Kitchen’ es la pieza separada número 7 de la macrocausa Tándem por la que Villarejo está en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

Se abrió en noviembre de 2018 tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de ese supuesto operativo que buscaba entrar hasta ‘la cocina’ de los Bárcenas utilizando a una persona de su confianza para conseguir cualquier documentación comprometedora para el PP que se hubiera podido llevar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales