García-Castellón confirma la citación como investigado de Fernández Díaz
El exministro está citado a declarar como investigado el 30 de octubre, un día después que su 'exnúmero dos', el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Foto: EP

García-Castellón confirma la citación como investigado de Fernández Díaz

Mantiene que existen indicios que claramente le incriminan
|
16/10/2020 13:27
|
Actualizado: 16/10/2020 13:59
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón, instructor del ‘caso Tándem’ ha rechazado el recurso de reforma del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz contra su citación como investigado en la pieza ‘Kitchen’, en la que se investiga el presunto uso fraudulento de fondos reservados para sustraer información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La defensa de Fernández Díaz, que ejerce el abogado Jesús Mandri, alegaba que su imputación está basada en meras sospechas y conjeturas y negaba la autenticidad de cuatro mensajes de texto que le implicarían en este asunto y que habría intercambiado con su ‘número dos’, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, también investigado.

El juez reprodujo en el auto en el que lo citó como investigado esos mensajes que supuestamente se habrían cruzado y que Martínez registró ante notario.

“Chófer B. Sergio Javier Rios Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)”, decía uno del 13 julio de 2013 atribuido al exministro, al que siguió otro que indicaba: “Es importante”. “La operación se hizo con éxito”, supuestamente decía en otro mensaje del 18 de octubre de ese año.

Según argumentaba la defensa de Fernández Díaz, esos mensajes ni se enviaron ni se recibieron.

La Fiscalía se opuso al recurso del exministro. Sostiene que existen indicios bastantes para sostener la participación de Fernández Díaz en los hechos que se investigan.

El Ministerio Público señala que desde la provisionalidad de este momento inicial, sí existen indicios de que la comunicación del secretario de Estado fue con el entonces ministro. Para la Fiscalía, no existe elemento alguno que permita pensar que el secretario de Estado tuviera intención de incriminar al recurrente de forma falsa o injustificada, en un momento en el que no estaba formalmente investigado.

En un auto dictado hoy, el magistrado mantiene que existen indicios que claramente le incriminan y “no en su mera condición de ministro en el momento de materializarse la operación investigada, pese a que los indicios apuntan a que el Ministerio del Interior fue el centro desde el que se desarrolló la misma”.

Respecto a los mensajes, dice que las afirmaciones expuestas por el recurrente no desvirtúan su valor, desde la provisionalidad del momento inicial en el que se encuentra la causa, para justificar su declaración como investigado.

Fernández Díaz está citado a declarar el próximo 30 de octubre, a las 10.00.

Noticias relacionadas:

La APM insta al CGPJ a que ampare al magistrado del caso Dina

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales