La abogacía madrileña reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en situaciones de crisis en la VIII Cumbre de Mujeres Juristas
El decano del ICAM, Jose María Alonso; la presidenta del Senado, Pilar Llop y la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Ángela Cerrillos, durante la inauguración. Foto: ICAM.

La abogacía madrileña reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en situaciones de crisis en la VIII Cumbre de Mujeres Juristas

Se retransmite por streaming
|
29/10/2020 15:05
|
Actualizado: 29/10/2020 15:05
|

Esta nueva edición de la Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), centra sus reflexiones en la violencia ejercida contra las mujeres en situaciones de crisis.

El decano del ICAM, José María Alonso; la presidenta del Senado, Pilar Llop y la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Ángela Cerrillos, han inaugurado esta cita que en esta octava edición acoge la Sala Europa del Senado y que se retransmite por streaming como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Esta Cumbre versa sobre la violencia contra las mujeres y es que, a las mujeres, aunque somos muy fuertes, nos violan y nos matan por el hecho de ser mujeres en lugares en los que la convivencia de los asesinos con las autoridades no nos da protección”, ha afirmado Cerrillos.

Por su parte, Alonso ha recordado que la Cumbre está pensada para “seguir peleando cada día más por una sociedad igualitaria”, un objetivo “indiscutiblemente legítimo e irrenunciable para todos y para todas como ciudadanos y como profesionales”.

Alonso ha apostado por “la unión de mentes brillantes, sea cual sea su sexo” y ha destacado la importancia de que las mujeres juristas, cada vez con mayor presencia en todos los estamentos jurídicos, desempeñen un papel protagonista en el impulso de la sociedad para la salida de la crisis.

El decano también ha tenido unas palabras de ánimo para la abogacía en esta situación que “indudablemente es catastrófica a corto plazo”, pero de la que «debemos sacar enseñanzas de lo positivo y aprovechar las oportunidades”.

Ha destacado el teletrabajo como herramienta para frenar la expansión del virus, pero también “como arma de conciliación”. “Tenemos que apostar por el teletrabajo y aprovecharlo en pro de la figura desfavorecida en conciliación, que es la mujer”.

Por su parte, la presidenta del Senado ha recordado que “ninguna mujer es inmune a las violencias machistas”, por lo que resulta fundamental el desarrollo de eventos como este que “reúnen a mujeres juristas para abordar cómo estas violencias se agudizan en las situaciones de crisis como las que estamos viviendo en estos momentos”.

Aunque cree que la actual crisis “no va a parar nuestro país ni nuestra democracia”, sí ha afirmado que está poniendo de relieve la necesidad de impulsar un cambio de paradigma en el liderazgo. “Tiene que haber un liderazgo feminista dirigido por hombres y mujeres, menos jerárquico, un liderazgo horizontal”.

«No solo estamos llamadas a liderar sino que queremos hacerlo y no vamos a pedir permiso para entrar en los espacios de poder que por justicia nos corresponden”, ha subrayado.

Andrea Medina, abogada mexicana defensora de los Derechos Humanos.

La conferencia inaugural ha sido impartida por la abogada mexicana, defensora de los Derechos Humanos, Andrea Medina, quien ha centrado su intervención los orígenes y consecuencias jurídicas de la conceptualización del término feminicidio.

Este concepto, según ha indicado, no solo abarca la violencia y el daño ejercido contra las mujeres sino que también reflexiona sobre la responsabilidad que el Estado y la comunidad tienen como legitimadores de este tipo de violencia.

Casi un 98% de los casos de violencia contra las mujeres que se denuncian en México quedan en la impunidad”, por lo que ha apostado por “tejer, desde las distintas disciplinas y desde los distintos países, nuevas alternativas” para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El programa completo se puede consultar aquí: Programa Cumbre de Mujeres Juristas

Otros de los temas que centran esta cumbre son la trata de mujeres y niñas, la mujer en situaciones de conflictos armado y el impacto de la crisis sanitaria en materia de igualdad.

La Cumbre finalizará este viernes con la celebración de una mesa sobre la mujer en situaciones de crisis económica y otra sobre la mujer migrante. Por último, se entregará el II Premio anual del ICAM al compromiso con la igualdad y los Sellos de buenos prácticas en igualdad en el ejercicio de la Abogacía.

En el acto de clausura intervendrán el decano del ICAM, José María Alonso; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales