Ramón Rodríguez, exvicepresidente del TC, sobre la prórroga del Estado de alarma hasta el 9 de mayo: “Roza la inconstitucionalidad”

Ramón Rodríguez, exvicepresidente del TC, sobre la prórroga del Estado de alarma hasta el 9 de mayo: “Roza la inconstitucionalidad”

Afirma que el espíritu de la norma va dirigido a mantener de manera periódica y permanente el control parlamentario

29 / 10 / 2020 18:07

Actualizado el 29 / 10 / 2020 18:08

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional y magistrado emérito Ramón Rodríguez Arribas asegura que la prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados «roza la inconstitucionalidad».

Y es que, según ha manifestado a Confilegal, supone un «problema de legalidad» porque «la prórroga del plazo puede ser menor o igual, pero nunca más, luego desde el punto de vista procesal y de fondo roza la inconstitucionalidad».

A su juicio, «puede ser inconstitucional porque el espíritu de la norma va dirigido a mantener de manera periódica y permanente el control parlamentario de una decisión que afecta a los derechos fundamentales».

Así se ha manifestado tras conocer que el Congreso de los Diputados ha sacado adelante la prórroga del Estado de alarma con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo, en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la aprobación del estado de alarma para toda España hasta el próximo 9 de noviembre.

Sin embargo, adelantó que el objetivo del Gobierno era que las Cortes Generales aprobasen una prórroga hasta el 9 de mayo, con la posibilidad de acortarlo si las condiciones de la pandemia mejoran.

Finalmente, este jueves el Congreso ha avalado esta propuesta del Ejecutivo, incluyendo una revisión en marzo, con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y PDeCAT.

Por su parte, han votado en contra Vox y Foro Asturias. El PP, Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han abstenido.

El presidente del PP, Pablo Casado, había condicionado su apoyo a que la prórroga no durase más de ocho semanas y a que se aprobase una modificación de la Ley Orgánica 3/1986 de Salud Pública.

¿Qué dice la ley sobre la prórroga?

La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que desarrolla el artículo 116 de la Constitución, establece en su artículo sexto que la declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros.

En el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. De ahí que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado domingo tenga vigencia hasta el próximo 9 de noviembre.

En cuanto a la prórroga, el mismo artículo seis de la Ley Orgánica establece que «solo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Precisamente es en este punto donde el exvicepresidente del Constitucional ve problemas de legalidad, ya que sostiene que lo que se ha hecho «es una interpretación extensiva de una cosa que tiene que tener interpretación restrictiva».

Y esto es así, añade, «porque todo lo que afecta a derechos fundamentales no se puede interpretar extensivamente, tiene que interpretarse estrictamente y en casos extremos restrictivamente. De manera que en cualquier caso mal«.

Insiste en que la norma «quiere que sea el Congreso de los Diputados el que pueda establecer las prórrogas cada 15 días y haber hecho una cosa de este tipo por lo menos es un exceso, un abuso y, a mi juicio, un error desde el punto de vista de lo que es una buena aplicación del orden jurídico».

Noticias relacionadas:

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

El Congreso dice «no» al modelo del PP para despolitizar el CGPJ: 175 votos frente a 170

CESM plantea nuevas estrategias para la fase de tramitación parlamentaria del Estatuto Marco

El Congreso votará el jueves crear una subcomisión para dotar de estatuto jurídico a los desaparecidos sin causa aparente

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

Opinión | Margarita Robles, de por libre

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»