Campo reconoce que mantiene conversaciones con López para renovar el CGPJ y muestra una ‘razonable esperanza’ 
Así lo ha manifestado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista en Onda Cero. Foto: EP

Campo reconoce que mantiene conversaciones con López para renovar el CGPJ y muestra una ‘razonable esperanza’ 

Dice que "sería muy bonito" que el acuerdo se alcanzase coincidiendo con el Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre
|
30/10/2020 13:55
|
Actualizado: 17/11/2020 12:58
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido hoy que mantiene conversaciones con el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«No se si se podría denominar negociación. ¿Se está hablando? Sí, no hemos dejado de hablar. El portavoz del PP y yo no hemos dejado de hablar, somos viejos amigos», ha revelado el ministro en Onda Cero, en una entrevista que le ha hecho Carlos Alsina en el programa ‘Mas de uno’, en la que ha señalado que el desbloqueo del órgano ha sido uno de los temas de los que han tratado.

El titular de Justicia se ha referido a estas conversaciones con los ‘populares’ después de que el partido de Pablo Casado manifestase que no se sentaría a negociar la reforma si Podemos seguía formando parte del Gobierno de coalición.

«El presidente del Gobierno dijo que el negociador era el ministro de Justicia, y ya está», ha respondido tras ser preguntado por esa cuestión.

Campo ha señalado que actúa «en nombre» de todo el Gobierno y no de la parte socialista, y ha mostrado una «razonable esperanza» en que la negociación lleve a la renovación una vez paralizada la reforma del sistema de elección de los jueces.

Ha apuntado que «sería muy bonito» que el acuerdo se alcanzase coincidiendo con el Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre.

El ministro ha indicado que desbloquear esta situación es «una obsesión personal» y ha dicho que le gustaría que la renovación saliese adelante con el mayor apoyo posible, y sin necesidad de variar las mayorías necesarias para hacerlo.

Con todo, se ha preguntado cuál sería la «alternativa» si el PP finalmente no lo facilita.

«Si no el problema es que no podemos quedarnos con ese bloqueo. El silencio no vale. La democracia necesita que los relojes vayan con su tic tac», ha manifestado el ministro, y ha instado al PP a «cumplir con los designios constitucionales».

En cualquier caso, y pese a que el Gobierno contempla un horizonte de «esperanza», Campo ha recordado que la reforma que quedó paralizada no era ninguna «bagatela», sino que hablaba de lograr mayoría absoluta para renovar el CGPJ.

Pinchando aquí puede escuchar la entrevista.

Tres de las cuatro asociaciones judiciales -a excepción de Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD)- y dos de las tres de fiscales -salvo la Unión Progresista de Fiscales (UPF)- se han unido en un manifiesto para exigir más independencia judicial.

Reclaman que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales del Consejo.

Es un manifiesto abierto, que estas asociaciones colgarán en sus respectivas webs, para que pueda ser suscrito individualmente por jueces y fiscales y otros operadores jurídicos.

Noticias relacionadas:

La AJFV recurrirá al Constitucional si PSOE y PP vuelven a repartirse el CGPJ por afinidades partidistas

Foro Judicial Independiente pide a los jueces que aspiran a ser vocales que retiren sus candidaturas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial