La Sala de Gobierno del TSJ de Asturias considera causa de suspensión de una vista que el abogado tenga que cuidar a un familiar con COVID-19

Pide que los procuradores sean avisados con antelación si no van a poder entrar en la sala por el aforo

31 / 10 / 2020 06:47

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera que si un abogado tiene que cuidar a un familiar conviviente con Covid, esto puede ser causa de suspensión de la vista.

También en el caso de que se encuentren en cuarentena preventiva por contacto con otras personas que hayan padecido la enfermedad.

A juicio de la Sala, la circunstancia podría encajar en los supuestos del artículo 185.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Aunque deberá ser el órgano judicial el que tome la decisión en ejercicio de sus competencias.

La Sala de Gobierno ha alcanzado este acuerdo, según ha informado el TSJA, en su última reunión a la vista de los escritos presentados por los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón.

«Avisar con antelación por razones de cortesía»

Ambos Colegios solicitaban que estas situaciones fueran equiparables a los supuestos legalmente previstos para la suspensión de las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten de carácter urgente.

Además, en respuesta a otra petición del Colegio de Procuradores de Oviedo, ha recomendado que se avise a dichos profesionales cuando vayan a ser dispensados de acudir al juicio por razones de aforo de las salas debido a la situación de pandemia.

De este modo, la Sala de Gobierno ha dispuesto remitir una recomendación a todos los jueces y magistrados del territorio en el sentido de que, cuando la autoridad judicial en ejercicio de sus competencias prevea de antemano la dispensa de asistir por las razones expresadas, «es conveniente que ésta sea anunciada con antelación a los procuradores afectados, por razones de cortesía».

Noticias relacionadas:

Abogacía Española culmina Upro, el programa en el que han participado más de 25.400 abogados para formarse en competencias digitales

Incendios forestales: El Consejo General de Procuradores activa su protocolo de emergencia y coordinación con la justicia

El TSJ de Asturias anula el despido de un gerente de Mercadona por su reducción de jornada para cuidar a un hermano

El ICAM se moviliza para ayudar a los abogados afectados por los incendios en la Comunidad de Madrid

Ocho pantallas, dos torres, una nube: así es el secreto del abogado Javier Puyol (y no, no es magia)

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias