El juez acuerda un careo entre el exministro Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez por la operación Kitchen
El juez García Castellón considera oportuno el careo entre ambos “dada cuenta de la importancia de  los mismos y la carga incriminatoria que poseen". Foto: EP.

El juez acuerda un careo entre el exministro Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez por la operación Kitchen

|
03/11/2020 15:16
|
Actualizado: 03/11/2020 17:14
|

El titular del juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acordado la práctica de un careo entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez en el marco de la operación Kitchen.

Se trata de una de las piezas separadas de la macrocausa Tándem o caso Villarejo, en la que se investiga el supuesto operativo policial secreto y sin control judicial dirigido a espirar al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle la información sensible del PP que guardaba y así poder ocultársela a la justicia.

El magistrado Manuel García Castellón en un auto con fecha de hoy acuerda, entre otras diligencias, la práctica del careo para el esclarecimiento de los hechos ante la contradicción entre sus declaraciones.

Según se recoge en la resolución, el exministro del PP negó en su declaración judicial  la realidad de los mensajes de whatsapp que el exsecretario de Estado reconoció haber protocolizado y que atribuía a Fernández Díaz.

Afirmaba que uno de los mensajes reflejaba el encargo que le había hecho el exministro a propósito del confidente Sergio Ríos, el entonces chófer de Bárcenas. Sobre el otro mensaje, según indicó, se mandó en el contexto de la comparecencia que se efectuó por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el 1 de agosto de 2013 en el Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre lo que se llamó el caso Bárcenas.

El juez refleja en el auto que, según Martínez, Fernández Díaz «le pidió que recabase información sobre cuestiones relacionadas con los delitos que se imputaban al sr. Bárcenas» y le dijo que le daría un contacto en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque, según señalaba, «en ese momento la prioridad del Gobierno era disponer de información del sr. Bárcenas».

El exsecretario de Estado reconoció haber protocolizado los mensajes que atribuyó a Fernández Díaz. El exministro, sin embargo, afirmó que esos mensajes ni eran suyos ni sabía de su existencia.

Ante esta contradicción, el magistrado considera oportuno el careo entre ambos “dada cuenta de la importancia de  los mismos y la carga incriminatoria que poseen, atendidas las contradicciones entre las manifestaciones del antiguo secretario de estado y el exministro del Interior, este magistrado entiende necesario volver a citar a ambos investigados para que comparezcan conjuntamente, a fin de someterles a la diligencia de careo”.

El magistrado acuerda además otras diligencias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación como citar de nuevo como investigado al exjefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín-Blas Aranda para que pueda dar explicaciones sobre las labores de vigilancia que se efectuaron desde su unidad policial en el domicilio de Bárcenas y en otra vivienda relacionada con su mujer, Rosalía Iglesias.

Cita como testigo a Pérez de los Cobos

También requiere al exministro Jorge Fernández para que manifieste si voluntariamente quiere aportar su anterior dispositivo móvil y al que se refirió en su declaración judicial, “con la finalidad de corroborar o descartar el envío de mensajes que fueron protocolizados por el Sr. Martínez”.

En su declaración el pasado 30 de octubre, Fernández Díaz se mostró dispuesto a que se procediera a la apertura de la aplicación de mensajería y exhibir sus mensajes con un contacto guardado como Paco Martínez.

Tras comprobarse que no había ningún mensaje, el exministro explicó que no conservaba ninguno porque su móvil se rompió y adquirió otro en abril de este año. Por ello, el juez requiere ahora que manifieste si voluntariamente quiere entregar su anterior dispositivo.

Además, cita como testigo al que fuera director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en el tiempo en el que se produjo ese operativo, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Asimismo, a varios agentes que participaron en los operativos de vigilancia del domicilio de Bárcenas.

El auto no es firme y contra el mismo cabe recurso de reforma y/o subsidiario de apelación en el plazo de tres días o, en su caso, de cinco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales