ERC quiere dejar sin presupuestos al Rey, al TC, al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Defensa
Gabriel Rufián, candidato a la presidencia.

ERC quiere dejar sin presupuestos al Rey, al TC, al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Defensa

Rufián explica que se trata de cinco enmiendas "protesta" de las 320 que han presentado a los Presupuestos.
|
17/11/2020 13:42
|
Actualizado: 17/11/2020 13:55
|

Esquerra Republicana (ERC) quiere dejar sin presupuesto para 2021 a la Casa Real, al Tribunal Constitucional (TC), al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Defensa, así como cancelar los créditos previstos para el uso de gastos reservados.

Este partido independentista opina que la Corona es «corrupta», que los tribunales son «órganos represores» y que no debe destinarse dinero a «tanques y balas» o a «espiar» a la disidencia política.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha informado hoy en una rueda de prensa en el Congreso que su grupo ha presentado 320 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio que recogen reivindicaciones «históricas» no sólo para Cataluña, sino también para la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

‘ENMIENDAS PROTESTA’

Ha destacado que de ellas, ha registrado cinco «grandes» enmiendas a la totalidad, que ha calificado de enmiendas «protesta», para dejar sin partidas, entre otras, a la Casa Real.

Ha admitido que difícilmente podrán salir adelante.

Rufián ha apuntado que es ya un «clásico» que Esquerra enmiende los Presupuestos para dejar sin dinero a la Monarquía.

«Una institución tan opaca, antidemocrática y corrupta (…) como la Casa Real no tiene que tener ningún tipo de partida. Si están tan preparados y son tan buenos que se presenten a las elecciones y, sobre todo, que no reciban 500.000 euros más que entiendo que son de premio por las corruptelas del rey emérito», ha justificado Rufián.

Para este partido también debe quedarse sin presupuesto el Tribunal Constitucional, un órgano que consideran «politizado y alineado con los postulados más conservadores y reaccionarios» del país, y el Tribunal de Cuentas, que, según ERC, se ha convertido en «un órgano más de represión» al obligar a pagar fianzas a por delitos ya enjuiciados como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Asimismo, quiere que se supriman los siete millones de euros que el proyecto presupuestario del Gobierno destina a algo «tan opaco» como los fondos reservados, «que es básicamente dinero para gente como el teniente coronel Baena y sus operaciones de Torrente 6».

Y como formación «antimilitarista» también pretende que se supriman los más de 10.000 millones de euros que los Presupuestos destinan al Ministerio de Defensa.

Rufián ha pedido que, en el marco de la negociación de los presupuestos generales, haya reuniones «bilaterales» entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, y se ha mostrado convencido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya habrá participado en conversaciones con el Gobierno.

Noticias relacionadas:

El Congreso rechaza despenalizar las injurias al Rey y los ultrajes a España

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política