La APM, la AJFV y FJI piden a los grupos parlamentarios ampliar la oferta de plazas de nuevos jueces y fiscales
Congreso de los Diputados, donde ayer celebró su reunión la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Carlos Berbell/Confilegal.

La APM, la AJFV y FJI piden a los grupos parlamentarios ampliar la oferta de plazas de nuevos jueces y fiscales

|
27/11/2020 10:26
|
Actualizado: 27/11/2020 10:37
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han instado a los grupos parlamentarios del PP y Vox, con los que se han reunido esta semana, sobre la urgente necesidad de ampliar la oferta de 240 nuevas plazas para jueces y fiscales por oposición previstas para 2021 en los Presupuestos Generales del Estado.

Una petición que repetirán al PSOE y a Ciudadanos la próxima semana, con los que tienen previsto reunirse.

La mencionada ampliación podría realizarse a través de su inclusión en los mencionados Presupuestos en el trámite de enmiendas en el Senado.

Ambas reuniones se produjeron ayer con motivo de registrar en la Cámara Baja el Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial, que logró reunir más de 20.000 firmas, en el que se reivindica que los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos directamente por la carrera judicial, como establece la Constitución, y no por el Parlamento, como ha venido sucediendo desde 1985, tras una reforma de su Ley y una sentencia positiva a tal modificación del método de elección del Tribunal Constitucional.

Sobre estas líneas, los líderes de la APM, Manuel Almenar, y de FJI, Concepción Rodríguez, en la reunión que mantuvieron con miembros del PP de las Comisión de Justicia del Congreso y del Senado, a la que también asistió el secretario de Interior y Justicia del PP, Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Foto: PP:

«Hemos trasladado su contenido y razón de ser, nuestro compromiso con lo que constituye una demanda histórica de la Carrera Judicial, esto es, que los Vocales de origen judicial sean elegidos por y entre los jueces como garantía de la independencia del órgano de gobierno del Poder Judicial y antídoto frente a cualquier sombra de politización, y, al mismo tiempo, nuestra profunda preocupación y rechazo por las propuestas de reforma que van justamente en sentido opuesto», dice un comunicado hecho público por las tres asociaciones de jueces.

La progresista Juezas y Jueces para la Democracia se ha quedado al margen.

En las dos reuniones de ayer también abordaron el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, la necesidad de incrementar la planta judicial y de dotar de medios suficientes a la Administración de Justicia.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial