Los autónomos han dejado de ganar 60.000 millones de euros en 2020, según ATA
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, Pide que se prorroguen las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, entre otras medidas.

Los autónomos han dejado de ganar 60.000 millones de euros en 2020, según ATA

El 28,8% de los encuestados declara haber sufrido pérdidas superiores a 30.000 euros y en torno a 500.000 autónomos han solicitado el cese de actividad desde el 1 de octubre
|
30/11/2020 13:06
|
Actualizado: 10/4/2023 18:00
|

Los autónomos estiman que la pérdida conjunta de este año por la pandemia superará los 60.000 millones de euros. Así se desprende del ‘Barómetro Situación Autónomos Noviembre 2020’ realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Los autónomos cerrarán el año con 60.000 millones en pérdidas

Además, el 28,8% de los autónomos encuestados declara sufrir unas pérdidas superiores a 30.000 euros.

«A menos de un mes y con la vista puesta en las Navidades, con el toque de queda nocturno, con confinamientos, cierres perimetrales y un considerable aumento de las restricciones a la hostelería, ocio y comercio en prácticamente toda España, las respuestas del barómetro reflejan la complicadísima situación que están atravesando a lo largo de este año», ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la presentación del sondeo, en una rueda de prensa por Zoom.

Es el octavo barómetro de ATA durante la pandemia. Anteriormente estas encuestas se realizan trimestralmente. Ésta ha sido realizada entre el 20 y el 24 de noviembre sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia.

Según ha detallado ATA, ha recibido 2.135 respuestas, dándose por válidas 2.040, al comprobar que se cumplen los extractos representativos por Comunidad Autónoma y sector, así como el margen de error válido, «ya que 2.040 cuestionarios validados para una población finita de 3.266.427 (número de afiliados al RETA en octubre 2020, datos medios) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-2,17%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo».

El presidente de ATA ha advertido que “se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas».

Expone que 2020 ha sido un año «horrible» para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, y tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta.

Reclama que con urgencia se establezca un plan de emergencia, y con vistas a «unos meses muy complicados,» que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo”.

SITUACIÓN DE SU NEGOCIO ACTUALMENTE

En primer lugar, ATA ha querido conocer en su estudio del mes de noviembre la situación de los autónomos y sus actividades actualmente, en la que prácticamente todas las Comunidades Autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio.

Actualmente, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio.

En torno al 20% de los autónomos encuestados, «el 19,3% concretamente, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de casi 620.000 autónomos», tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 4,1% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo.

Además, un 56,5% afirma que aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

Únicamente el 15,7% de los autónomos encuestados asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

CAÍDA DE INGRESOS DE MÁS DEL 60% PARA 1,7 MILLONES DE AUTÓNOMOS

ATA explica que los resultados muestran un «abrumador» 84,9% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior, y que para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%.

El 9,7% asegura que se ha mantenido y un 3,2% considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.

«Si nos detenemos en los que aseguran que ha aumentado su facturación (3,2% de los encuestados), podemos afirmar que este incremento ha sido para la mayoría (61,2%) un incremento entre un 10 y un 20% de su facturación con respecto a la del año anterior», apunta ATA.

Añade que el 16,7% de ese 3,2% de autónomos que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado, ha incrementado la facturación en más de un 60%.

Señala que mucho más complicada está siendo la situación para ese 84,9% que asegura que su facturación se ha visto reducida en lo que llevamos de año; especialmente para un 6,4% de los autónomos que no está ingresando nada.

El 52,8% de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60% o más, lo que en términos absolutos y extrapolando al total del colectivo, 1.700.000 autónomos afirman que su actividad ha caído más de un 60%.

El sondeo también arroja que la morosidad continúa siendo un importante problema para muchos autónomos.

Según este barómetro, uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 34,3%), de los que 17,7% hablan de morosidad por parte de empresas privadas exclusivamente, mientras que un 59,7% de los encuestados aseguran no verse en este momento afectado por la morosidad.

MEDIDAS APLICADAS POR LOS AUTÓNOMOS PARA FRENAR LA BAJADA DE ACTIVIDAD

La encuesta también analiza las medidas aplicadas por los autónomos para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría.

El 16,4% de los encuestados, en torno a 500.000 autónomos han solicitado el cese de actividad extraordinario en octubre. Siete de cada diez, el 70,5%, afirma no haber solicitado el cese de actividad extraordinario que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

ATA manifiesta que la necesidad de poner en marcha estas prestaciones para autónomos, se hace evidente al ver las respuestas del colectivo: Tres de cada cuatro autónomos, el 73,5%, consideran imprescindible la puesta en marcha del cese de actividad, tanto ordinario como extraordinario, para poder seguir adelante con su negocio.

Sólo el 17,6% no considera necesario el poder acceder a ninguna prestación para la continuidad de su negocio.

Otra de las posibles soluciones, en este caso para obtener liquidez en los autónomos, es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICOs.

Consultados sobre este aspecto, hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento.

El 13% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación, pero que lo tendrá que hacer en breve. Además, un tercio, el 42,8%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o privada, lo que extrapolado al conjunto del colectivo estaríamos hablando de un millón de autónomos, de los que al 20,1% éste le ha sido concedido sin problemas, al 10,4% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado y un 3,4% está pendiente de respuesta, y el 8,9% señala que ha solicitado financiación, pero que le ha sido denegada.

Frente a ellos, el 39,7% de los autónomos señala que no ha considerado necesario solicitar financiación.

EL 44,8% HA SOLICITADO UN ERTE O TIENE PREVISTO HACERLO

Una parte importante de los gastos fijos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. El 44,8% de los autónomos que tienen trabajadores afirma que ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, de los que el 23,4% asegura que ha realizado el ERTE el 100% de su plantilla.

El 38% de los encuestados afirma que a pesar de toda esta situación mantiene al 100% de la plantilla, y el 14,4% señala que se ha visto obligado a despedir.

«Es decir, del 1,5 millones de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido», señala ATA.

De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, sólo uno de cada cinco, el 21,4%, ha incorporado a todos los trabajadores tras el ERTE. Un 31% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador, pero no a todos.

Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación del primer trabajador, el 66,6% de los autónomos con trabajadores que han contestado que dudan en poder mantener a todos sus empleados seis meses tras la primera incorporación del ERTE.

El 15,5% de los autónomos considera que sí podrá mantener toda su plantilla.

ATA informa que otro de los problemas a los que se enfrenta ese 66,6% que afirma que no va a poder mantener toda la plantilla, es a hacer frente a los gastos que conlleva el despido de dichos trabajadores.

Uno de cada tres autónomos –el 35,7% – afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones. El 52,9% manifiesta que sí dispone de esa liquidez para poder hacer frente a ello.

Finalmente, tres de cada cuatro autónomos encuestados, el 76,8%, consideran fundamental para la continuidad de sus negocios en este momento mantener los ERTES.

EN GENERAL SUSPENDEN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA CRISIS 

ATA ha querido conocer cómo valoran los autónomos las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas. En general y de media, los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno.

La nota media es de un 2,9.  El 75,54% de los autónomos le han asignado 4 o menos, el 10,98% un 5. Únicamente el 1,44% de los autónomos las valora con sobresaliente.

La evolución de esa nota media que los autónomos han dado a las medidas puestas en marcha por el Gobierno refleja que si bien el pico máximo se dio en julio, la valoración ha ido cayendo hasta el 2,9%, cerca ya de la valoración obtenida en el primer barómetro.

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España, éstos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar.

Los autónomos consideran muy necesario (con una valoración del 4,5 sobre 5) que existan ayudas para el fomento del reemprendimiento y con un 4,4 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad.

Aunque también la valoran como muy necesaria, la herramienta que menos urgente consideran es la necesidad de invertir en planes de internacionalización (un 3,2 sobre 5).

LAS MEDIDAS O HERRAMIENTAS QUE CREEN QUE SON NECESARIAS PARA NO CERRAR SU NEGOCIO

«Con el objetivo de buscar soluciones y atajar problemas», la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha consultado a los autónomos sobre las medidas o herramientas que creen que son necesarias para no cerrar su negocio.

Destaca como la más valoradas la reducción de la cotización a la seguridad social ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50% con un 4,8 sobre 5, seguida por poder obtener reducciones fiscales, valorada con un 4,6 y con un 4,5 el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes.

EL 29,2% CREEN QUE TENDRÁN QUE REDUCIR SU PLANTILLA

La prórroga de los ERTE hasta abril de 2021 tiene una valoración de 3,9 sobre 5, y la ampliación y mejora de las líneas ICO un 4,2.

El último apartado del barómetro analiza la opinión de los autónomos sobre si su negocio podrá mantenerse en los próximos meses. El 84,8% de los encuestados considera que la facturación de su negocio va a disminuir en 2020, un 9,1% cree que se va a mantener y sólo el 2,6% se muestra optimista y señala que a final de año habrá facturado más en este complicado 2020 que en 2019.

El 49,6% de los autónomos cree que mantendrá a toda su plantilla, frente a un 29,2% que piensa que tendrá que disminuirla (450.000 autónomos del total). Tan solo un 1,6% cree que tendrá que contratar y un 19,6% no sabe qué va a pasar «dada la incertidumbre actual».

Otra de las cuestiones preguntadas es qué tiempo consideran que necesitará la economía para recuperarse. Dos de cada tres autónomos encuestados, el 66,5%, prevén que tardará más de dos años.

Sólo el 4,1% creen que en seis meses debería remontar nuestra economía.

Según ATA, uno de cada diez autónomos (300.000) cree que va a tener que cerrar su negocio. Además, aunque un 88,4% piensa que seguirá con su actividad, más de la mitad de estos (56,2%) no sabe si podrá seguir a medio plazo.

Sobre la aprobación del sistema de cotización por ingresos reales, casi el 44% está a favor de cotizar por los ingresos reales, mientras que un 35,9% está en contra.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos asegura que cada día en España cierran 500 autónomos, por lo que ha pedido facilitar a las empresas la reducción de plantilla «antes de que sea tarde».

Según informó el pasado viernes en Nueva Economía Fórum, ya hay autónomos que están devolviendo las exoneraciones de las cotizaciones vinculadas a los ERTE para poder despedir, en un país que se encuentra actualmente con más de 700.000 negocios cerrados y donde el 40 % de los autónomos ni siquiera tendría liquidez para afrontar los despidos.

«Tenemos casi 800.000 personas en ERTE, han desaparecido 100.000 empresas, 500 autónomos cierran cada día y 1 millón están en la cuerda floja», ha destacado Amor.

Reclama suspender y aplazar la subida de cotización prevista para el 1 de enero y contemplada dentro del acuerdo a tres años al que llegó el Gobierno con las organizaciones de autónomos en 2018.

De cara al futuro sistema de cotización por ingresos que quiere implantar el Gobierno, Amor pide que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por la base que quieran sin tenerla topada en 2.077 euros, que la cuota de los 900.000 autónomos societarios sea un gasto deducible en el impuesto de sociedades y que se pueda cambiar de base seis meses al año, hacia arriba o hacia abajo.

También reclama que todos los autónomos cuyo rendimiento neto en 2020 sea la mitad del salario mínimo paguen una cuota reducida de 60 euros y que los que tengan un rendimiento neto entre la mitad del salario mínimo y el salario mínimo paguen 120 euros de cotización.

DESCARGA AQUÍ EL BARÓMETRO COMPLETO

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política