JJpD plantea la creación de becas públicas estatales para la preparación de los opositores a la Carrera Judicial y Fiscal
Ha transmitido hoy la propuesta al Ministerio de Justicia y a los grupos parlamentarios. Foto: EP

JJpD plantea la creación de becas públicas estatales para la preparación de los opositores a la Carrera Judicial y Fiscal

Esta asociación ha constituido una bolsa de preparadores para ofrecer preparación gratuita a opositores sin recursos económicos
|
10/12/2020 16:50
|
Actualizado: 10/12/2020 16:55
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) considera que los poderes públicos deben garantizar un sistema de becas públicas que permita a los opositores a la Carrera Judicial y Fiscal con menos recursos tener las mismas posibilidades y opciones que el resto de aspirantes.

Por este motivo, ha elaborado una propuesta de becas públicas estatales, sobre la base de las becas que ya ofrece la Comunidad Autónoma del País Vasco y las que ya fueron ofrecidas en 2008 a nivel estatal.

PROPUESTA DE JJpD DE BASES BECAS PARA OPOSICIONES A LAS CARRERAS JUDICIAL Y FISCAL AÑO JUDICIAL 2020-2021

Asimismo, esta asociación ha constituido una bolsa de preparadores para ofrecer preparación gratuita a opositores sin recursos compatible con el sistema de becas propuesto, tanto para el turno libre como para el cuarto turno de jueces.

Los interesados podrán solicitar su inserción en el programa a través del correo electrónico [email protected].

Esta asociación, de la que es portavoz nacional la magistrada Ascensión Martín Sánchez, ha informado hoy de esta iniciativa y de su propuesta, que ha enviado ya al Ministerio de Justicia.

Además, tiene intención de trasladársela personalmente al ministro, Juan Carlos Campo.

También se la ha hacer llegar a los grupos parlamentarios y ha solicitado reuniones con ellos para exponérsela y conseguir su implantación.

JJpD ha señalado en un comunicado que estas iniciativas forman parte de un conjunto de propuestas que se harán en los próximos meses, tanto a nivel de acceso como a nivel de Derecho Orgánico, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de las futuros jueces y de los miembros de la Carrera Judicial.

Apunta que se suman al trabajo que viene desarrollando en los últimos meses en las reuniones ministeriales con motivo de los planes de choque o contingencia por la pandemia del coronavirus y de las iniciativas legislativas impulsadas o en fase de elaboración.

Según expone, desde hace tiempo, «ha sido y es motivo de preocupación» para JJpD la falta de medios y ayudas para la preparación del acceso a la Carrera Judicial de los opositores en general, y especialmente de aquellos sin recursos con recursos limitados.

Indica que es conocido que los gastos en los que debe incurrir un opositor durante la ardua fase de estudio son importantes (libros y gastos de preparador o academia), y que también son importantes los gastos en los que han de incurrir las familias o el propio opositor para sus necesidades diarias o para subvenir la falta de ingresos que por él mismo pudieran aportarse a la Unidad Familiar.

Juezas y Jueces para la Democracia recuerda que conforme a lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Constitución los ciudadanos «tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes» .

Añade que el artículo 103 de la Carta Magna establece que los poderes públicos deben garantizar el acceso a la función pública conforme a los principios de mérito y capacidad.

JJpD destaca que estas previsiones constitucionales sólo pueden cumplirse si se garantiza que cualquier graduado/ licenciado en Derecho pueda opositar para ser juez o fiscal con independencia de sus circunstancias personales o económicas.

El próximo lunes, 14 de diciembre, esta asociación celebrará un ‘webinar’ con opositores a la Carrera Fiscal y Judicial para informarles de su proyecto de preparación gratuita y de la propuesta de becas y ayudas públicas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial