El TSJCyL aprueba un juez de refuerzo en el juzgado de familia de Salamanca para hacer frente a más de mil asuntos pendientes

El TSJCyL aprueba un juez de refuerzo en el juzgado de familia de Salamanca para hacer frente a más de mil asuntos pendientes

Tendrá una vigencia inicial de seis meses

12 / 12 / 2020 06:50

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha aprobado la incorporación de un juez de refuerzo para el juzgado de Familia e Incapacidades de Salamanca (Primera Instancia 8) con el objetivo de aliviar la sobrecarga de trabajo que arrastra este órgano judicial, que tiene más de 1.100 asuntos pendientes.

La medida, que ha de recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia, ha sido acordada por el TSJCyL en la última reunión de la Comisión Permanente de su Sala de Gobierno y tendrá una vigencia inicial de seis meses.

La incorporación del juez de refuerzo es una solución provisional hasta que se cree un segundo juzgado de Familia, reiteradamente reclamado por el Decanato y por TSJCyL, ya que el actual recibe cada año más de 2.000 asuntos, un número muy superior a los 1.323 casos que el CGPJ considera como carga de trabajo recomendable para el correcto funcionamiento de un órgano que trata una materia tan sensible como familia e incapacidades.

«Absolutamente necesario el nombramiento de funcionarios de apoyo»

La efectividad del apoyo, explican desde el TSJ, depende de que el Ministerio de Justicia refuerce la plantilla de funcionarios adscrita al juzgado, con la creación de, al menos, una plaza de auxilio judicial y, de forma alternativa, la autorización de prolongación de jornada para la letrada de la Administración de Justicia y para el resto de la plantilla.

En este sentido, la Sala destaca que «es absolutamente necesario el nombramiento de funcionarios de apoyo para evitar el colapso de la oficina judicial».

Añade además que «de no adoptarse esta medida, debería al menos, reconocerse a los funcionarios la prolongación de la jornada, y que, de hecho, viene haciéndose así, al colaborar de forma voluntaria en intentar paliar la difícil situación por la que atraviesa el Juzgado».

El juzgado de Familia se encarga de toda la materia relativa a cuestiones de familia, con las ejecuciones propias de las resoluciones dictadas; todas las modificaciones de medidas dictadas por cualquier otro juzgado de primera instancia; así como la materia relativa a incapacidades, tutelas, seguimientos de tutela, internamientos en centros asistenciales, traslados, autorización de medidas de contención.

Además, este órgano judicial ve internamientos psiquiátricos; jurisdicción voluntaria en materia de familia y tutelas; impugnación y oposición a resoluciones administrativas en materia de menores, adopciones, acogimientos de toda la provincia; ratificación de internamientos urgentes por razón de trastorno psíquico e ingresos de menores con problemas de conducta, con autorización de entrada en domicilios para la ejecución forzosa de medidas de protección de menores; y todos los incidentes derivados de estas materias, incluidas juras de cuentas e impugnaciones de justicia gratuita.

Noticias relacionadas:

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

Condenada una empresa a indemnizar 6.000 euros a un trabajador por difundir en un grupo de WhatsApp su baja médica

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias