PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Pleno del CGPJ nombra a José Pablo Aramendi Sánchez presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

También la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias y de la AP de CáceresLesmes junto al secretario general del CGPJ José Luis de Benito, en una reunión con los 20 vocales; en la pantalla aparece Álvaro Cuesta, José Manuel Ballestero, José María Macías y Carmen Llombart. Foto: Poder Judicial
| | Actualizado: 17/12/2020 13:23

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy al magistrado José Pablo Aramendi Sánchez como presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, puesto que estaba vacante desde el nombramiento de su antecesor, Ricardo Bodas, como magistrado del Tribunal Supremo.

Al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, seguirá María José Renedo Juárez, que la preside desde 2009 y que ha sido reelegida para un tercer mandato.

Para la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha sido elegido el hasta ahora titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, David Ordóñez Solís.

El Pleno también ha nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres al magistrado Joaquín González Casso, hasta hoy presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estos nombramientos se producen en pleno debate sobre la renovación del CGPJ y la proposición de ley planteada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para limitar competencias, como los nombramientos, del órgano de gobierno de los jueces cuando esté en funciones, como ocurre desde diciembre de 2017.

Los nombramientos realizados hoy por el Pleno, según ha informado el CGPJ, han obtenido el respaldo de hasta 18 de los 21 miembros del órgano de gobierno de los jueces.

El magistrado Aramendi ha obtenido 17 votos de los 21 del Pleno. La también candidata Emilia Ruiz-Jarabo Quemada ha obtenido un voto. En blanco han votado los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

Destinado en el juzgado de lo Social 33 de Madrid desde 1992, Aramendi Sánchez ingresó en la Carrera Judicial en 1990 por el turno de juristas de reconocida competencia.

PUBLICIDAD

Entre 1990 y 1992, sirvió en el juzgado de los Social número 1 de Cuenca y, desde abril de 2014 hasta abril de 2015, estuvo destinado en comisión de servicios con relevación de funciones en la Sala de la que ahora ha sido nombrado presidente.

Tras obtener la licenciatura en Derecho, ejerció la Abogacía entre 1974 y 1990, año de su ingreso en la Carrera Judicial. En el curso 2009-2010, ejerció como profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos y en los cursos académicos 2016, 2017 y 2018, como tutor del Prácticum en el Master de Asesoramiento y Consultoría Jurídico Laboral organizado por la Universidad Carlos III.

Es autor de numerosas publicaciones de divulgación científica sobre, entre otros asuntos, el despido de trabajadoras embarazadas, la jubilación, el acoso laboral y el acoso moral, la discriminación de los jóvenes en el trabajo, la articulación procesal de los despidos colectivos e individuales o la discapacidad como factor de discriminación.

PUBLICIDAD

TSJCyL, TSJA y Audiencia Provincial de Cáceres

Al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, seguirá María José Renedo Juárez, que la preside desde 2009 y que ha sido reelegida para un tercer mandato.

Renedo, que ha obtenido 18 votos, ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y viene ejerciendo ininterrumpidamente en la jurisdicción social desde 1992, primero como juez de lo Social en Palencia y después como magistrada en la Sala de lo Social que ahora preside.

PUBLICIDAD

Para la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha sido elegido, con 18 votos, el hasta ahora titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, David Ordóñez Solís.

Antes de ingresar en la Carrera Judicial en el año 2000 por el turno de juristas de reconocida competencia, Ordóñez fue asesor jurídico en asuntos europeos del Principado de Asturias (1986-2000) y profesor asociado de Derecho internacional público de la Universidad de Oviedo (1988-1996).

El Pleno también ha nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, también con 18 votos, al magistrado Joaquín González Casso, hasta hoy presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz.

PUBLICIDAD

González Casso ingresó en la Carrera Judicial en 1987 y ha servido en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcaraz, en el juzgado de lo Penal único de Cáceres y en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Cáceres.

Luz verde a las bases del proceso de selección de 12 plazas de nombramiento discrecional

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado este jueves con 20 votos a favor y uno en contra -el de la vocal Concepción Sáez– las bases que regirán el proceso de selección de doce plazas de nombramiento discrecional que han quedado vacantes en los últimos meses, lo que permitiría proceder a su futura convocatoria.

La mitad de esas vacantes se han producido en el Tribunal Supremo: dos en la Sala Primera -cuya planta, incluyendo al presidente, es de diez magistrados, por lo que suponen una reducción de efectivos del 20%-, dos en la Sala Tercera, una en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta.

Corresponden a las jubilaciones de Antonio Salas y Eduardo Baena (Sala Primera), Francisco Javier Borrego y Jorge Rodríguez-Zapata (Sala Tercera), Jesús Gullón (Sala Cuarta) y Ángel Calderón (Sala Quinta).

El resto de las bases de convocatoria aprobadas son las de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco, de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura y de las Audiencias Provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo.