Javier Junceda analiza la actualidad jurídica y sociopolítica en «Tiempos Revueltos», su tercer libro de columnas
Javier Junceda con su tercer libro de columnas, "Tiempos revueltos", recién publicado por Thomson Reuters Aranzadi.

Javier Junceda analiza la actualidad jurídica y sociopolítica en «Tiempos Revueltos», su tercer libro de columnas

|
20/12/2020 06:47
|
Actualizado: 19/12/2020 22:50
|

El jurista, escritor y columnista, Javier Junceda ha regresado a las librerías con un tercer libro sobre la actualidad jurídica y sociopolítica. «Tiempos revueltos», que así se llama el volumen, recoge todas las columnas publicadas en Confilegal, y en otros medios de comunicación, desde 2018.

Agrupados en capítulos, desbroza asuntos como la coyuntura política actual; el abuso de la mentira en ella; los eternos debates sobre España como nación; las constantes ocurrencias de los populismos; o, en fin, los más preocupantes restos socioeconómicos.

El impacto del coronavirus en la esfera pública es también objeto de sus penetrantes consideraciones, junto con el efecto no siempre positivo que internet está teniendo en la sociedad.

La obra, que incluye inspiradoras ilustraciones sobre las cuestiones que trata, se cierra con unas semblanzas de personalidades de relieve contemporáneo y un profundo repaso a los principales dilemas jurídicos del presente, entre ellos el controvertido juicio del «procés», el proceso separatista catalán.

Desde 2016, las observaciones de Junceda han venido siendo recogidas en tres libros.

El primero, titulado «Entre líneas», fue editado en Nueva York por Axiara Editions, y se proyectaba sobre la realidad anterior a ese año.

En 2018, vio la luz en el catálogo de Thomson Reuters Aranzadi «A Contracorriente», centrado en los años 2016/2018.

Dos años después se plasman en la misma editorial estos «Tiempos revueltos», centrados en momentos especialmente convulsos de la vida española e internacional, que Junceda retrata con su particular sello alejado de la corrección política y con un lenguaje cuidado y directo.

CONFILEGAL

La primera columna de Junceda en Confilegal se publicó el 6 de diciembre de 2016, sobre el referéndum autonómico y su legalidad constitucionalidad.

Desde entonces, un total de sesenta tribunas suyas han merecido mensualmente la atención de los lectores, que lo tienen como una referencia de la opinión por su agudeza de análisis, la libertad con la que elige o aborda los temas y la valentía al afrontar algunos singularmente delicados.

La vida jurídica española de los últimos años puede seguirse leyendo esos artículos de Junceda, incluidos ya en sus tres libros editados, siempre invitando a la serena especulación intelectual.

Javier Junceda (Oviedo, 1968), ha compaginado en su trayectoria el intenso ejercicio de la abogacía con la docencia e investigación jurídica.

Fundador de una de las firmas más prestigiosas del Principado de Asturias, Junceda Abogados, se licenció en derecho en su ciudad natal y se doctoró en derecho administrativo en la Universidad de Valladolid.

Durante diecisiete años (1999-2016), fue director del área de derecho administrativo de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, que contribuyó generosamente a impulsar en sus primeras etapas de andadura, siendo durante dos mandatos consecutivos decano de su Facultad de Derecho.

Ha impartido también clases en los grados y posgrados de esa universidad así como en la UOC, Universidad de Oviedo y Centro Universitario Villanueva de la Complutense.

También ha sido profesor del curso de especialista del contencioso de la Escuela Judicial de Barcelona o de otras muchas instituciones de estudio.

Por su centenar largo de obras de investigación ha recibido el doctorado honoris causa por cinco universidades iberoamericanas y el profesorado honorario en otras tantas. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y Académico Correspondiente de la Norteamericana de la Lengua Española, corporación que le encomendó en su día la creación y presidencia de su Comisión de Lenguaje jurídico.

Para esta última Academia ha dirigido el Glosario Jurídico Hispanounidense y la ha representado en la elaboración del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, de la RAE.

Es igualmente miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos y ha impartido conferencias en Bélgica, Brasil, Perú o Estados Unidos. Los Tribunales Constitucionales, Supremos y otros órganos judi­ciales de Chile, Perú y Bolivia se han hecho eco de algunas de sus obras en sus sentencias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales