Operación «Patria Olvidada», un «thriller» jurídico-político-policial con hechuras de «best seller»
El autor, Manuel Ruiz de Lara, magistrado de lo mercantil, posando con su libro ante la puerta del restaurante "Le Bistroman Atelier", uno de los escenarios donde se desarrolla la narración de "Patria olvidada". Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Operación «Patria Olvidada», un «thriller» jurídico-político-policial con hechuras de «best seller»

|
21/12/2020 06:48
|
Actualizado: 20/12/2020 23:20
|

Es la opera prima de un magistrado, Manuel Ruiz de Lara, pero se lee a la velocidad de un «best seller» clásico porque sus tramas tienen lugar con el trasfondo de la actualidad que estamos viviendo en estos momentos. No puede ser más candente.

Como si se tratara de un universo paralelo en el que los mismos máximos protagonistas de nuestro mundo tratan aceleradamente de conseguir sus objetivos, incluyendo el final de la Monarquía y la instauración de una República.

Eso sí, con los nombres cambiados pero claramente identificables.

El título del libro, «Patria Olvidada», es el nombre de la operación que instruye el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Martín Zaragoza, sobre el dinero que el Rey Emérito tiene en bancos extranjeros.  

La narración comienza con un atentado con bomba que una mañana destruye el restaurante madrileño Quintín, en el que mueren más de 10 personas que se encontraban en su interior, y la princesa Corinna Olsen, que en ese momento pasaba frente a su puerta a bordo de un Mercedes negro, rumbo al interrogatorio fijado por el magistrado Zaragoza a las 10.45 de la esa mañana.

Para el magistrado es un interrogatorio crucial porque espera que Corinna, supuesta testaferro del Rey Emérito. La princesa acababa de tener una reunión preparatoria con sus abogados del despacho Cremades & Calvo Sotelo e iba a entregar las pruebas definitivas.

Su desaparición deja al magistrado, aparentemente, en un callejón sin salida.

La investigación sobre el atentado, para más inri, la asume una compañera suya, Alicia Hierro, con la que mantuvo una relación sentimental en el pasado pero con la que no se habla.

Hierro, titular del Central de Instrucción 4, es una mujer muy ambiciosa que aspira a convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial y «compra» lo que desde el Poder se le vende que «debe verse» como un atentado yihadista.

Desde esa poderosa base de conflicto, la historia se catapulta a toda velocidad hacia delante.

«Patria Olvidada» es un «thriller» en el que, además, el autor radiografía la realidad judicial y política de España, y de Francia, y muestra la trastienda del poder en el desarrollo de varias tramas que protagonizan jueces de instrucción, fiscales, políticos sin escrúpulos y poderosos empresarios, que no son lo que parecen.

Todo, en «Patria Olvidada», queda al desnudo.

Tramas que se van entretejiendo hacia una inesperada confluencia final.

Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, se revela en esta obra como un depurado narrador a la par que un depurado analista político.

Las tramas que ha construido han sido levantadas con informaciones que leemos todos los días en los medios de comunicación pero que analizadas e interpretadas de forma reflexiva inducen a pensar que estamos siendo dirigidos hacia un nuevo régimen político que no es monárquico, en el que se están degradando las garantías constitucionales, y hacia un estado policial.

La obra ha sido publicada por la Editorial cajondesastre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política