Santiago Pedraz se cambia al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional
El magistrado Santiago Pedraz cuenta con una antigüedad de 36 años y 8 meses, factor decisivo para obtener el destino en el Juzgado Central de Instrucción 5. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Santiago Pedraz se cambia al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional

|
22/12/2020 06:47
|
Actualizado: 24/12/2020 12:26
|

Finalmente la próxima titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional no será ocupado por Mercedes Alaya sino por Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 1, según ha podido confirmar Confilegal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De todos los solicitantes, Pedraz, que ha venido ocupando el mencionado Juzgado durante los últimos 15 años, es el que goza de más antigüedad en la carrera judicial: 36 años y 8 meses.

La decisión del magistrado, al parecer, ha estado motivada por su necesidad de asumir nuevo retos en otro Juzgado diferente, con casos distintos y equipo nuevo, para él. Un Juzgado que, hasta hace poco, dirigía su compañero, José de la Mata, nombrado por el Gobierno representante de España en Eurojust, organismo europeo que tiene su sede en La Haya, Holanda.

Precisamente, en estos momentos Pedraz es el magistrado que, en ausencia de un titular, está llevando ambos Juzgados Centrales, el 1 y el 5.

Durante estos años, el magistrado ha instruido casos sonados como el de la supuesta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol, Ausbanc, que se está juzgando en estos momentos, los casos Pujol, Gowex y Afinsa, por nombrar algunos de los más sonados.

La vacante que deja en el Juzgado Central de Instrucción 1 tendrá ahora que ser sacado a concurso por el CGPJ. 

Por otra parte, hoy se celebran las elecciones a juez decano de la Audiencia Nacional. Pedraz se ha vuelto a presentar a la reelección frente a la candidatura de Celestino Salgado, titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8.

Pedraz viene ostentando ese cargo electivo desde hace 12 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial