La Audiencia Provincial de Valencia cierra el caso Levante-Zaragoza con la absolución de todos los encausados
Imagen de los encausados en la sala de vistas donde tuvo lugar el juicio, en primera instancia, en el Juzgado de lo Penal 7 de Valencia. Foto: Jorge Gil/EP.

La Audiencia Provincial de Valencia cierra el caso Levante-Zaragoza con la absolución de todos los encausados

|
29/12/2020 20:06
|
Actualizado: 15/2/2021 14:21
|

El caso del supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza. disputado el 21 de mayo de 2011, ya tiene un desenlace final: Todos absueltos. Esta ha sido la decisión del tribunal de apelación de la Audiencia Provincial de Valencia en  sentencia conocida hoy.

Los magistrados del tribunal colegiado de la Sección Cuarta de dicha Audiencia, Pedro Castellano Rausell, como presidente, José Manuel Megía Carmona y Pilar Mur Marques, han desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción y al que se adhirieron las acusaciones particulares del Real Club Deportivo La Coruña y la Liga Nacional de Fútbol Profesional contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 7 de Valencia de 9 de diciembre de 2019.

En ese fallo, el magistrado Manuel Aleis, absolvió a los 42 encausados, la mayor parte jugadores del Real Zaragoza y del Levante Unión Deportiva así como al presidente y los directivos del Real Zaragoza del delito de corrupción deportiva por el que se les acusó. Consideró que los indicios no eran suficientes como para dictar una sentencia condenatoria.

DELITO PRESCRITO DEL PRESIDENTE DEL REAL ZARAGOZA

A quienes sí condenó Aleis fue al citado presidente, Agapito Iglesias, y al entonces director financiero del club, Francisco Javier Porquera, por un delito de falsedad en documento privado. Y les impuso una pena de un año y tres meses de prisión.

El tribunal de apelación, sin embargo, también ha absuelto a ambos por considerar que aunque hubieran sido ciertos los hechos cuando se realizó la acusación, el 18 de mayo de 2018, con el auto de apertura de juicio oral, el delito ya estaba prescrito. 

El magistrado Aleis consideró probado que ambos ocultaron la salida de 1.730.000 euros de las cuentas de la sociedad antes del partido y lo justificaron con nóminas falsas por supuestas primas a sus jugadores, ante la inminencia de la declaración del concurso de acreedores del Zaragoza SAD.

La sentencia es final. No cabe recurso de casación ante el Triubnal Supremo por haber sido incoada la causa antes del 6 de diciembre de 2015, fecha de  la entrada en vigor de la Ley 41/2015 de 5 de octubre de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

¿QUIÉN VA A RESARCIR A IVAN OBRADOVIC?

El caso, sin embargo, no se va a terminar aquí.

Uno de los abogados, Jaime Sanz de Bremond, defensor del jugador croata del Real Zaragoza, Ivan Obradovic, ha revelado a Confilegal está estudiando la presentación de una demanda para que resarzan a su cliente por los daños causados a su reputación y a su carrera.

«Obradovic ni siquiera jugó el partido. Las acusaciones fueron incapaces de concretar ninguna acusación contra su persona a lo largo del juicio. Han sido 10 años que han pesado como una losa sobre su reputación como jugador», explica.

«¿Quién y de qué manera se le va a resarcir por los enormes perjuicios recibidos por la persistencia de una infundada acusación de corrupción deportiva, con la correspondiente publicidad? Esto no puede ni debe acabarse aquí», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores