La decana del ICAV, nueva responsable de la Oficina de Representación Institucional del CGAE
Auxiliadora Borja, decana del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La decana del ICAV, nueva responsable de la Oficina de Representación Institucional del CGAE

Con ello pasa a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo
|
07/1/2021 13:34
|
Actualizado: 07/1/2021 15:13
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha nombrado a la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja Albiol, adjunta a la Presidencia del CGAE, y se le ha encomendado la dirección la Oficina de Representación Institucional (ORI) de la Abogacía Española.

Un cargo que la decana del ICAV afronta con “ilusión y gran responsabilidad”, según ha expresado.

Auxiliadora Borja relevará al frente de la ORI a Javier Garicano Añibarro, anterior decano del Colegio de Abogados de Valladolid, que no se postuló a un nuevo mandato -ha sido nombrado nuevo decano Javier Martín– y al no ser decano deja de formar parte del CGAE.

Al ostentar la dirección de la ORI, Auxiliadora Borja se incorpora también a la Comisión Permanente de la institución.

Las funciones que asumirá en la ORI consisten en efectuar el seguimiento de todas aquellas actuaciones del Gobierno y demás poderes públicos que puedan afectar a la abogacía.

La resolución que recoge el nombramiento de la decana del ICAV fue dictada el pasado 31 de diciembre por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y ello, de acuerdo con el artículo 25 del Régimen Interior del CGAE, que establece que la Oficina de Representación Institucional debe ser dirigida por un miembro del Consejo -como decana del ICAV es miembro del CGAE-, designado por ella misma.

De esta forma, Auxiliadora Borja pasa a formar parte de uno de los tres órganos rectores del CGAE, la Comisión Permanente, que junto con el Pleno y la presidenta del CGAE, se encargan de regir la institución que representa los Colegios de la Abogacía de España.

La Comisión Permanente está integrada por la presidenta del CGAE; el secretario general, Ramón Jáudenes López de Castro, decano del Colegio de Pontevedra; el tesorero, Rafael Bonmatí Llorens, consejero electivo y exdecano del ICAV; los presidentes de las 12 Comisiones, que a su vez son vicepresidentes y vicepresidentas del Consejo; por el presidente de la Mutualidad General de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; y por quien dirige la Oficina de Representación Institucional, Auxiliadora Borja Albiol.

El objetivo de los órganos rectores no es otro que alcanzar el cumplimiento de las funciones del Consejo, defender activamente los derechos de los Colegios y de la Abogacía, velar por el correcto ejercicio de la profesión y el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Auxiliadora Borja Albiol también es presidenta de Unión Profesional de Valencia, entidad que agrupa 41 colegios profesionales de la provincia de Valencia y más de 90.000 colegiados, un cargo que ostenta desde finales de 2018.

También preside la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, y es consejera del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, entidad que aúna los ocho colegios de abogados
de la Comunidad Valenciana.

Nacida en Valencia, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, especializándose en Derecho de Empresa. También es diplomada por la Escuela Superior de Estudios Empresariales 2 de la Universidad de Valencia.

En 1982 se colegió en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y desde 2008 viene formando parte de su órgano de gobierno desde diferentes puestos de responsabilidad.

Ha sido docente en cursos relacionados con las competencias y habilidades en el ejercicio de la abogacía, y también ha participado como ponente en jornadas, tratando asuntos relacionados con su especialidad.

Es experta en Derecho Laboral y Seguridad Social, Sindical y de Empresa, campos en los que ha desarrollado labores de asesoramiento integral.

Auxiliadora Borja también es socia-directora del grupo Borja-Astecofis, bufete de abogados de Valencia, en el que dirige el área Laboral y de Recursos Humanos, actividad que compagina con su cargo de decana del ICAV.

Ha sido secretaria del Patronato de la Fundación del Valencia Club de Fútbol entre 2013 y finales de 2014, y miembro del Consejo de Administración del Valencia CF, cargo del que dimitió en 2018 para presentarse a decana en las elecciones de ese año del Colegio de Abogados de Valencia.

También es vocal en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

En la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia fue diputada 4ª, puesto desde el que pasó a
ocupar el cargo de secretaria en las elecciones celebradas en 2013.

En enero de 2019 tomó posesión de su cargo como primera decana del ICAV en sus 260 años de historia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales