Dos millones de autónomos han perdido más de 15.000 euros en 2020, según ATA
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que ha señalado que "no se puede retrasar más" la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a ella quienes no lo solicitaron en marzo.

Dos millones de autónomos han perdido más de 15.000 euros en 2020, según ATA

Los autónomos estiman en más de 65.000 millones de euros su pérdida el año pasado
|
11/1/2021 11:46
|
Actualizado: 11/1/2021 12:43
|

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha informado hoy que dos millones de autónomos han perdido más de 15.000 euros en facturación en 2020, mientras que uno de cada tres, el 33,5%, asegura que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros.

En total, según señala, los autónomos españoles perdieron el año pasado más de 65.000 millones de euros en esta pandemia.

Así se desprende del último barómetro realizado por ATA de un año de pandemia, «con unas restricciones por necesidades sanitarias que han tenido, tienen y tendrán consecuencias económicas de enormes proporciones, con toque de queda nocturno, con confinamientos, cierres perimetrales, cierres de actividades, restricciones a la movilidad, etc».

Los resultados del barómetro, que han sido presentados hoy por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa telemática, reflejan la «complicadísima situación» que están atravesando a lo largo de este año.

Según ha informado Lorenzo Amor, «de cada 100 euros que han perdido los autónomos, las administraciones solo les han ayudado en 15 euros».

Los autónomos se muestran pesimistas de cara a 2021. Tres de cada cuatro afrontan el año con pesimismo. El 77,7% creen que su facturación se reducirá.

“No podemos retrasar más la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a él aquellos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, o porque estaban percibiendo otras prestaciones como una baja por enfermedad o por maternidad o paternidad”, ha manifestado Lorenzo Amor.

Advierte que «se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas».

Amor destaca que 2020 ha sido «un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta».

El presidente de ATA reclama «establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, a una tercera ola que ya tenemos aquí y tras un intenso temporal con medio país paralizado por la nieve o el agua».

«Necesitamos liquidez e impulsar el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo», manifiesta.

El sondeo fue realizado entre el 4 y 7 de enero sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia.

ATA ha recibido 2.085 respuestas, dando por válidas 1.981, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.981 cuestionarios validados para una población finita de 3.271.408 (número de afiliados al RETA de diciembre de 2020, datos medios) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-2,25%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos informa que en la actualidad tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio.

En torno al 12% de los autónomos encuestados, el 12,4% concretamente, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de casi 400.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 5,5% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo.

Además, un 56,6% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

El 23,6% de los autónomos encuestados por ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad, mientras que un 1% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Los resultados muestran que ocho de cada diez autónomos, el 83,6%, aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%.

El 10,5% manifiesta que se ha mantenido y hay un 3,6% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.

ATA explica que si nos detenemos en los que aseguran que ha aumentado su facturación (3,6% de los encuestados) «podemos afirmar que este incremento ha sido para la mitad (54,6%) un incremento entre un 10 y un 20% de su facturación con respecto a la del año anterior».

El 25,8% de ese 3,6% de autónomos que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%.

ATA señala que «mucho más complicada» está siendo la situación para ese 83,6% que asegura que su facturación se ha visto reducida en lo que llevamos de año, especialmente para un 9% de los autónomos que no está ingresando nada.

El 51,7% de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60% o más, lo que en términos absolutos y extrapolando al total del colectivo, 1.700.000 autónomos afirman que su actividad ha caído más de un 60%.

Ante estas cifras, ATA ha preguntado una estimación de la pérdida anual del negocio. Los autónomos estiman en más de 65.000 millones de euros la pérdida en este 2020.

Uno de cada tres autónomos, el 33,5%, asegura que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio.

Y dos millones de autónomos, el 61,5% del total, ha visto caer su facturación en 2020 en 15.000 euros o más.

ATA también ha querido saber si los autónomos sufren o no morosidad. Y la realidad es que uno de cada tres autónomos la sufre, tanto pública como privada o ambas, mientras que un 62,1% de los autónomos encuestados aseguran no verse en este momento afectado por la morosidad.

MEDIDAS APLICADAS POR LOS AUTÓNOMOS PARA FRENAR LA BAJADA DE ACTIVIDAD 

ATA también analiza las medidas aplicadas para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría de los autónomos.

1,5 MILLONES DE AUTÓNOMOS HAN SOLICITADO EL CESE

El 50,2% de los autónomos encuestados, en torno a 1.500.000, han solicitado el cese de actividad extraordinario u ordinario en algún momento de 2020. Es decir, la mitad de los autónomos ha necesitado esta prestación en algún momento del año.

Además, el 72,4% de los autónomos consideran fundamental el poder cobrar esta prestación para no cerrar su negocio ante la situación que vivimos.

Otra de las posibles soluciones que han tomado los autónomos para paliar un poco su situación, en este caso para obtener liquidez, es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICOs.

Unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento y prevén solicitarla en 2021: el 12,7% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación pero que lo tendrá que hacer en breve. 

Además, uno de cada tres autónomos, el 35,6%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o privada, lo que extrapolado al conjunto del colectivo estaríamos hablando de un millón de autónomos, de los que al 23, 2% éste le ha sido concedido sin problemas y al 9,6% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado.

Un 2,8% está pendiente de respuesta. Y el 8,2% señala que ha solicitado financiación, pero ésta le ha sido denegada. 

El 39,1% de los autónomos señala que no ha considerado necesario solicitar financiación.   

EL 40% DE LOS AUTÓNOMOS HAN SOLICITADO ERTE O LO TIENEN PREVISTO

Una parte importante de los gastos fijos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. Casi el 40% de los autónomos que tienen trabajadores afirma que ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, de los que el 24,4% asegura que ha realizado el ERTE el 100% de su plantilla.  

El 37,5% de los autónomos encuestados por ATA, más de 500.000 autónomos, afirma que a pesar de toda esta situación mantiene al 100% de la plantilla.

El 12,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se ha visto obligado a despedir. «Es decir, del 1,5 millón de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido en 2020», destaca ATA.

De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, un 19,6% no sabe si va a poder volver a incorporar sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores. Un 27,5% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador pero no a todos.

Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación el primer trabajador (tabla 10), el 63,1% de los autónomos con trabajadores encuestados dudan poder mantener a todos sus empleados seis meses tras la primera incorporación del ERTE, mientras que el 20,3% considera que sí podrá mantener toda su plantilla. 

ATA subraya que otro de los problemas a los que se enfrentan ese 63,1% que afirmaba en la anterior pregunta que no iba a poder mantener toda la plantilla, es a hacer frente a los gastos que conlleva el despido de
dichos trabajadores.

Ino de cada tres autónomos, el 34,9%, afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones, el 55,9% afirma que sí
dispone de esa liquidez para poder hacer frente al despido de algún trabajador.

Tres de cada cuatro autónomos encuestados, el 75,1%, consideran fundamental para la continuidad de sus negocios en este momento mantener los ERTES.

VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA FRENAR LA CRISIS 

Preguntados por cómo valoran las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas, en general y de media, los autónomos suspenden de nuevo las medidas tomadas por el Gobierno.

La nota media es de un 2,9 sobre 10, como en el anterior barómetro. El 76,3% de los autónomos le han asignado 4 o menos, el 9,3% un 5. Únicamente el 1,44% de los autónomos valora con sobresaliente las medidas del Ejecutivo.

Con el objetivo de buscar soluciones y atajar problemas, ATA ha consultado a los autónomos sobre las medidas o herramientas que creen que son necesarias para no cerrar su negocio.

Destaca como la más valoradas la reducción de la cotización a la seguridad social ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50% con un 4,8 sobre 5, seguida por el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes.

PREVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS NEGOCIOS DE LOS AUTÓNOMOS 

El barómetro también analiza la opinión de los autónomos sobre si su negocio podrá mantenerse en los próximos meses.

El 77,7% de los encuestados son pesimistas en cuanto a la facturación que pueden hacer con su negocio en 2021. Es decir, tres de cada cuatro creen que disminuirá o se mantendrán como la de 2020.

Y más de la mitad, el 56,9% prevé tener pérdidas, mientras que un 8,5% espera que aumente en este año.

Respecto al tiempo que consideran que necesitará la economía para recuperarse, dos de cada tres autónomos, casi el 70%, prevén que la economía tardará más de un año en recuperarse, de los que el 28,4% cree que serán más de dos años.

Sólo el 3,4% creen que en seis meses debería remontar su economía.

300.000 AUTÓNOMOS PIENSAN QUE VAN A TENER QUE CERRAR

Su previsión de poder mantener la plantilla es positiva para el 47,3% de los autónomos, que creen que mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a él y un 2,2% la aumentará.

Unos 280.000, el 17,1% de los que tienen trabajadores, creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses. 

En cuanto al negocio en sí, los autónomos creen que van a tener que cerrar uno de cada diez (9,7%), unos 300.000 autónomos.

También opinan que la economía general tardará en recuperarse aun bastantes meses. Más de la mitad (el 56,2%) cree que tardará más de dos años. 

Respecto a la confianza que trae la vacunación de la población contra el coronavirus a la hora de remontar la economía y los negocios de los autónomos, la respuesta ha estado igualada entre los que consideran que será positivo y los que cree que no ayudará a recuperar su negocio.

Sobre la negociación de la prórroga de los ERTE, el presidente de ATA hace hincapié en que es necesario llegar a un acuerdo cuanto antes y que España está inmersa en una tercera ola, «en la que hay que dar seguridad a las empresas, autónomos y trabajadores».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política