La Fiscalía, favorable al mantenimiento provisional de las elecciones catalanas el 14F
Así se ha pronunciado el representante del Ministerio Público en un escrito remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCat. Foto: EP

La Fiscalía, favorable al mantenimiento provisional de las elecciones catalanas el 14F

Coincide con el TSJCat en que si el decreto no se suspende, "con toda probabilidad, si no plena seguridad", sería "inviable" celebrarlas el 14 de febrero, con lo que los recursos "perderían su finalidad"
|
20/1/2021 16:24
|
Actualizado: 21/1/2021 16:40
|

La Fiscalía Superior de Cataluña se ha mostrado favorable a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas, «atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCat suspendió ayer de forma cautelar y provisional el decreto del gobierno catalán del pasado viernes que trasladaba las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero al 30 de mayo.

El tribunal estimó sendas medidas cautelarísimas solicitadas contra este decreto por un particular y por el partido Izquierda en Positivo, cuya cabeza de lista es la abogada y exsenadora Celia Cánovas.

El TSJCat acordó esta decisión sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto para evitar que su decisión final tenga efectos «irreversibles» sobre la convocatoria electoral del 14F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación.

En sendos autos, el tribunal dispuso que se diera traslado a la Generalidad y al Ministerio Fiscal a fin de que puedan instar lo oportuno en cuanto al levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, debiendo presentar sus alegaciones antes de las 10 horas del jueves,

La Fiscalía le ha remitido hoy un escrito en el que se centra única y exclusivamente en la procedencia de la medida cautelar.

Recuerda que la ley prevé la suspensión «cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso», lo que aplica al caso del recurso contra el aplazamiento de las elecciones.

La Fiscalía señala que si no se suspendiera el aplazamiento, la duración del procedimiento judicial hasta que el TSJCat resuelva sobre el fondo «podría abocar -con gran probabilidad, si no plena seguridad- a hacer inviable» celebrar las elecciones el 14 de febrero si finalmente así lo decide el tribunal, lo que dejaría sin utilidad a los recursos presentados.

Para el Ministerio Público «la decisión de levantar la medida cautelar acordada equivaldría de facto, de adoptarse en el presente momento, a una anticipación del fallo (desestimatorio)» y se consolidaría «irremediablemente la eventual infracción del ordenamiento jurídico y, en su caso, la vulneración de los derechos fundamentales invocados por los recurrentes».

Por el contrario, indica, «el aplazamiento previsto para el 30 de mayo, o incluso la posibilidad de sucesivos aplazamientos» si las circunstancias sanitarias se mantienen, no se vería afectado si finalmente el TSJCat aprueba el cambio de fecha, ya que habría suficiente tiempo para tramitarlo con los plazos judiciales habituales.

La Sala de lo Contencioso ha recibido seis recursos relacionados con la convocatoria de elecciones. Solo dos incluían la petición de medidas cautelarísimas.

Los otros son de ‘Lliga Democràtica’, ‘Federalistes d’Esquerres’, Pacma, y de José Domingo, Rafael Arenas, María Isabel Fernández, María Pilar Armengol y Ana María Losada, miembros de la Junta directiva de Impulso Ciudadano.

Según ha informado el TSJCat, cuatro de las demandas incluyen petición de medidas cautelares. Para estas, el TSJCat ha dado margen hasta las 10 horas del jueves para que la Generalidad y la Fiscalía presenten sus alegaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales