Impago de hipotecas y régimen de visitas de menores, entre los principales conflictos resueltos por mediación por el CMICAV
Son datos publicados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra hoy.

Impago de hipotecas y régimen de visitas de menores, entre los principales conflictos resueltos por mediación por el CMICAV

Las mediaciones en 2020 llegaron a un acuerdo en el 65% de los casos
|
21/1/2021 06:46
|
Actualizado: 21/1/2021 00:48
|

El Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) realizó en 2020 un total de 1.848 sesiones informativas y atenciones y abrió 880 expedientes de mediación.

Así lo reflejan los datos publicados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra hoy.

Durante esos meses se atendieron principalmente solicitudes de intermediación hipotecaria tanto en materia de impago de préstamo hipotecario como de renta de alquiler por el impacto en la economía de la pandemia, que ha impedido a muchos ciudadanos atender el pago de su préstamo o de su renta de alquiler.

También se atendieron numerosas solicitudes motivadas por conflictos vecinales debido al confinamiento y mediaciones familiares por el régimen de visitas de los menores y los intercambios de domicilio en estas circunstancias.

Los 880 expedientes de mediación abiertos durante 2020 responden a 340 expedientes de intermediación hipotecaria, que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler. En este ámbito se ha alcanzado acuerdo en el 59,09% de los casos.

En el ámbito de la mediación familiar se abrieron 276 expedientes. Se ha llegado a un acuerdo en 65, 71% de los casos. Respecto a la mediación civil y mercantil se abrieron 265 expedientes. En este ámbito, los expedientes finalizados con mediación, han obtenido acuerdo en el 71,15% de los casos.

La media del resultado de los expedientes en los que se ha finalizado con un acuerdo de mediación es del 64,31% de los casos. 

El volumen de expedientes y sesiones informativas se ha conseguido mantener en cifras «considerables», aseguran desde el ICAV, pese al estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento domiciliario.

Esto se debe, explican, debido a la implementación de la atención online y telefónica, durante los primeros meses de confinamiento, que permitió seguir prestando los servicios de mediación.

El futuro de la mediación, a debate

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, el ICAV y la Universidad de Valencia (UV), con la colaboración de la Conselleria de Justicia, celebran hoy una jornada sobre mediación, cuyo objetivo es abordar diversas cuestiones en torno al presente y futuro de la mediación y fomentar el debate y la interacción entre los distintos actores relacionados con la mediación.

En la jornada intervendrán Ángela Coquillat, vicedecana del ICAV, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez García.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales