Absuelto Villarejo de injurias y denuncia falsa al exdirector del CNI
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el caso Tándem, durante el juicio, celebrado el pasado día 15. Foto: TSJM

Absuelto Villarejo de injurias y denuncia falsa al exdirector del CNI

Se enfrentaba a peticiones de pena de dos años de cárcel
|
25/1/2021 11:26
|
Actualizado: 13/5/2021 11:37
|

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al excomisario José Manuel Villarejo de los delitos de injurias y denuncia falsa al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

Ha sido juzgado por denunciar al CNI por, según sostiene, haber filtrado a ‘El País’ una fotografía suya obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto, y por afirmar en el programa ‘Salvados’, de La Sexta, que Sanz Roldán amenazó de muerte a la examiga del Rey emérito Corinna Larsen.

Sanz Roldán, por su parte, negó en el juicio que amenazara a la consultora germano-danesa y a su hijo durante una reunión que ambos mantuvieron en mayo de 2012 en Londres, si bien rechazó dar cuenta del contenido de dicho encuentro o de si éste tenía como objeto la defensa de la Seguridad del Estado amparándose en la ley.

Justificó su denuncia contra Villarejo en la defensa de agentes del CNI.

Sanz Roldán, en el juicio. Foto: TSJM

La sentencia, número 23/2020, está fechada a 20 de enero y ha sido notificada hoy.

La firma el magistrado-juez titular del Juzgado, Jesús de Jesús Sánchez.

Esta resolución no es firme. Contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La vista se celebró el pasado 15 de enero. Fue el primer juicio al excomisario, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’, que se sigue en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía lo acusaba inicialmente de injurias y calumnias, y pedía un año de cárcel por cada delito, pero en sus conclusiones definitivas retiró la acusación de calumnias y solicitó un año de prisión por denuncia falsa.

La Abogacía del Estado sí elevó a definitivas sus conclusiones y mantuvo la acusación por calumnias a Sánz Roldán e injurias al CNI y denuncia falsa.

Por su parte, el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados de Granada, solicitó la absolución de su cliente. Además, incidió en que la Abogacía del Estado no tenía la legitimidad para personarse en la causa en representación de Félix Sanz Roldán.

En el último turno de palabra, Villarejo manifestó que tras cuatro años en preventiva se le ha quitado todo menos la convicción de que hay justicia en España.

«Los jueces son honorables e independientes», subrayó.

El excomisario opina que sus problemas comenzaron cuando decidió denunciar las actuaciones de Sanz Roldán -«una irresponsabilidad mía»- y que nunca habría tenido problemas si hubiera mirado para otro lado.

Recordó alguno de sus servicios como agente encubierto, «en Somalia, en Siria, en Irán», alavó el trabajo de sus compañeros agentes de campo en el CNI, y denunció que fue Sanz Roldán quien organizó su detención.

Y eso, a pesar de que él quería que sus archivos fueran a manos del CNI, añadió.

Sobre ellos explicó que no entiende porque se destruyen si son «historia de España».

Villarejo destacó que no sabía como se le acusaba de denuncia falsa cuando ni siquiera se admitió a trámite.

«El ciudadano va a acabar pensando que en este país no hay un Estado garantista», afirmó.

Y es que el juez ordenó en septiembre de 2017 el archivo de las actuaciones. La Audiencia Nacional condenó al excomisario “en costas” por denunciar con mala fe al director del CNI, una resolución que Villarejo recurrió en reforma y en apelación, pero sus recursos fueron rechazados.

Finalmente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa ante el Juzgado de lo Penal número 48 de Madrid.

Para acabar, el excomisario apuntó que hay una máxima en la KGB: «Un pueblo de borregos se merece un gobierno de lobos».

Y concluyó: «Si me tengo que morir en la cárcel lo haré, pero nadie me va a callar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales