La Fiscalía pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa al director del CNI
El excomisario José Manuel Villarejo en una foto tomada del programa de televisión en el que fue entrevistado. Foto: Atresmedia.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa al director del CNI

También se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años por otra causa, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos
|
20/2/2019 16:46
|
Actualizado: 21/2/2019 14:08
|

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido dos años de cárcel para el excomisario José Manuel Villarejo por los presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

El Ministerio Público ha solicitado que Sanz Roldán declare como testigo en el juicio.

En su escrito de acusación presentado en el juzgado de instrucción número 48 de Madrid, pide un año por cada uno de los supuestos delitos.

Villarejo está en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’, investigado por organización criminal, extorsión, blanqueo y cohecho.

Tiene otra causa abierta en los juzgados madrileños, en la que la Fiscalía de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para Villarejo por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, en relación a la grabación y posterior filtración de la reunión que en 2014 mantuvieron agentes de Asuntos Internos de la Policía y del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘pequeño Nicolás’.

También pide tres años de cárcel para la mujer de VillarejoGema Isabel Alcalá, y para el periodista Carlos Mier, que trabajaba en el digital que ésta dirigía y quien presuntamente fue el autor de la grabación, al considerarles cooperadores necesarios en la comisión de dicho delito.

LA DENUNCIA DE VILLAREJO CONTRA SANZ ROLDÁN Y EL PERIODISTA JAVIER AYUSO

En este caso, la Fiscalía pide un año de prisión por un supuesto delito de denuncia falsa, presentada el 1 de junio de 2017 por Villarejo contra Sanz Roldán y un periodista del diario El País, Javier Ayuso, por un artículo publicado en mayo de ese año, titulado “Los tentáculos de Villarejo en el mundo judicial”, que se ilustraba con una fotografía suya.

La imagen de Villarejo no había aparecido hasta entonces en medios de comunicación. El comisario denuncia que fue obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto.

En ella aparecía Villarejo descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla. Según Villarejo, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al periódico El País con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán.

Lo acusaba de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

El excomisario también hacía referencia en su denuncia al hecho de que el artículo le identificara como presunto autor del apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto.

La denuncia no fue admitida a trámite. El juez ordenó en septiembre de 2017 el archivo de las actuaciones.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al excomisario “en costas” por denunciar con mala fe al director del CNI.

Villarejo recurrió en reforma y en apelación, que también fue rechazado.

Finalmente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa en el Juzgado de lo Penal número 48 de Madrid.

Por lo que respecta al delito de calumnias, la Fiscalía afirma que el 5 de junio de 2017, en el programa Salvados, de la Sexta, Villarejo manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la examiga del Rey Emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein «siendo consciente de que no era cierto».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales