La abogacía valenciana pide que los profesionales del Turno de Oficio sean incluidos en la campaña de vacunación

La abogacía valenciana pide que los profesionales del Turno de Oficio sean incluidos en la campaña de vacunación

Con un protocolo específico

25 / 01 / 2021 23:45

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) reivindica que los profesionales del turno de oficio sean incluidos en el campaña de vacunación del Covid-19.

El órgano que representa a la Abogacía de la Comunitat Valenciana, presidido por Agustín Ferrer, defiende que «los letrados que se dedican a un servicio público esencial como es la Asistencia Jurídica Gratuita al ciudadano, deben entrar en un calendario de vacunación con un protocolo específico».

Ferrer afirma que el peligro al que se enfrentan los profesionales de la Abogacía, en particular los abogados del Turno de Oficio, «es evidente por ser un servicio público esencial».

«Muchas infraestructuras en las que se presta el servicio de atención jurídica a detenidos y víctimas no disponen de las mínimas condiciones que se requieren de seguridad contra el coronavirus».

Recuerda que «en los peores momentos del confinamiento que se vivieron con la primera ola de la pandemia, los compañeros tuvieron que pasar por momentos muy duros, sin las mínimas medidas de protección y teniendo que trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana».

«Creemos que los profesionales del derecho que están llevando a cabo una labor tan importante como es garantizar el derecho de defensa del ciudadano, deben prestarlo sin que ello suponga un peligro para su integridad física. De no ser así, el propio ejercicio de este derecho fundamental se resentirá».

Desde el CVCA explican que ya el pasado 5 de enero, el Pleno acordó remitir a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una petición de información sobre el calendario previsto por la campaña de vacunación contra el Covid-19.

En concreto, preguntaba si hay previsto algún protocolo o fase específica para estos profesionales, en referencia a los abogados en general y los letrados que prestan el servicio público del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, en particular.

La respuesta remitida al Consejo desde la Conselleria de Sanitat es que la petición «se tendrá en cuenta para trasladar al Ministerio de Sanidad» y que la Conselleria distribuirá la vacuna «de acuerdo con el orden que se define en la Estrategia», en la que por ahora no figuran los profesionales del derecho.

Durante las últimas semanas son varias voces que desde la abogacía reclaman que los profesionales del turno de oficio sean incluidos en la campaña de vacunación. En concreto, los colegios de la abogacía de Jerez y Lugo han solicitado su equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por encontrarse -dicen- en situación de riesgo idéntica.

En este sentido, también se ha manifestado el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y ha remitido al vicepresidente de la Junta de Andalucía y al consejero de Salud y Familias un escrito con esta petición.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

eugenio ribon y luis maria cazorla

La RAJyL y el ICAM conmemoran cuatro décadas de la adhesión de España a la Unión Europea

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax