¿Puede Hacienda pedir datos sobre autónomos a otras Haciendas de la UE en un procedimiento de inspección?
Aunque no se puede impedir que Hacienda obtenga datos de sus homólogos en otros países, el autónomo puede oponerse y recurrir el trámite, según Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

¿Puede Hacienda pedir datos sobre autónomos a otras Haciendas de la UE en un procedimiento de inspección?

|
31/1/2021 06:49
|
Actualizado: 31/1/2021 00:48
|

Este es un escenario que no es en absoluto extraño se puede dar.

Imaginemos que durante la primera mitad del año 2019 una persona trabajara en un país de la Unión Europea para una empresa, y que pasados unos meses decidiera volver a España y empezar un nuevo negocio como autónomo.

Supongamos también que, en el momento de presentar su Declaración de la Renta, y por desconocimiento, no incluyera la indemnización que cobró de su empresa.

Es decir, dejase de declarar parte de lo ganado en el extranjero y tampoco incluyera los intereses cobrados por haber mantenido una cuenta bancaria con saldo positivo.

En caso de que Hacienda detectase el error, ¿podría solicitar los datos fiscales del trabajador a otros países de la Unión Europea?

El traslado por motivos laborales desde un país de la Unión Europea a España puede convertirse, en no pocas ocasiones, en un quebradero de cabeza cuando llega el momento de hacer la Declaración de la Renta, si en ésta no se reflejan, por error u olvido, todos los conceptos por los que el trabajador recibió contraprestación monetaria.

Y ello es así, porque Hacienda tiene la posibilidad de contrastar la información suministrada por el contribuyente con la de otras administraciones extranjeras. 

De acuerdo con Marta Zaragozá, CEO de Declarando, la plataforma online de asesoramiento para autónomos, y especialista en derecho fiscal, “la posibilidad de intercambiar información fiscal que pueda ser relevante para una investigación es un derecho que se encuentra regulado dentro de la legislación de la Unión Europea».

«No obstante, aunque no podemos impedir que la Administración Tributaria española obtenga datos de sus homólogos en otros países, lo que sí es posible es oponerse y recurrir el trámite en el caso de que esa solicitud se remita a un tercero, como, por ejemplo, a la empresa para la que hayamos trabajado o a la propia administración», añade.

Marta Zaragozá es la consejera delegada de Declarando.

Zaragozá señala la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 6 de octubre de 2020.

Esta resolución establece que, pese a que la norma permite el intercambio de información (dado que no se infringe el derecho a la vida privada y a la protección de datos), el afectado tiene derecho a oponerse a la solicitud de información recurriéndola en el mismo momento en el que se notifica el inicio del procedimiento inspector.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales