Dentons y la tecnológica ‘People Intouch’ se alían para crear un servicio integral de canales de denuncia para empresas
Diego Pol, socio director de 'Compliance' de Dentons en España y codirector de la práctica en Europa, explica el proyecto.

Dentons y la tecnológica ‘People Intouch’ se alían para crear un servicio integral de canales de denuncia para empresas

Esta iniciativa se implementa en Europa en un momento en el que los países de la UE tienen hasta diciembre para transponer la Directiva de protección del denunciante
|
02/2/2021 06:48
|
Actualizado: 26/11/2021 13:05
|

Los despachos de abogados se posicionan en el ‘Compliance’ para asesorar a las empresas a la hora de que adaptan su estructura a la nueva normativa que surge en materia de cumplimiento normativo. Contar con un sistema de gestión de denuncias y un canal activo de denuncias es elemento clave de dicha protección.

Este es el caso del despacho internacional Dentons que ha llegado a un acuerdo con la empresa holandesa ‘People Intouch’ para ofrecer un servicio integral que ayude a las empresas a la hora de implementar canales internos de denuncia.

Este asesoramiento se puede implementar en empresas que no dispongan de este sistema de gestión de denuncias, o aquellas otras que quieran actualizar el sistema que ya han desarrollándolo adecuándolo a la normativa de cada país.

“Esta es una necesidad que tienen todas las empresas de todo el mundo. En Europa está pendiente d transponer la Directiva de protección al denunciante (conocida como Directiva “Whistleblowing, de ahí que su lanzamiento haya empezado en esta región europea», aclara Diego Pol, socio director de ‘Compliance’ de Dentons en España y codirector de la práctica en Europa.

Esta alianza ya operativa desde enero de este año se ha lanzado en Europa como primera región que acoge la puesta en marcha de esta actividad. La idea es poder extender el servicio a otros países aprovechando la presencia de ‘People Intouch’ en más de 220 países de todo el mundo.

La normativa europea, que entró en vigor en diciembre de 2019 y que los Estados miembro deberán transponer antes de diciembre de este año, obliga a las compañías a implementar canales de denuncia seguros, que, en todo caso, garanticen la protección de los denunciantes de prácticas irregulares que tengan lugar en el seno de las compañías.

«El momento de actuar es ahora, en particular para las empresas que operan en los Estados miembro de la Unión Europea”, señala Pol quien advierte que «la aplicación de un marco eficaz de reporte no solo ayudará a garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y de la UE, sino que también reforzará y promoverá una cultura empresarial ética”.

Para este jurista esta iniciativa va a permitir “además, tener una manera segura de reportar las irregularidades internas ayudará a las empresas a identificar y abordar los problemas desde el principio y, en última instancia, a gestionar el riesgo reputacional».

En temas de cumplimiento la situación de las empresas en Europa frente a la citada directiva es diversa “hay algunas que ya están trabajando en ello y hay voluntad de ponerse en marcha y las más reticentes están pendientes a la trasposición de la directiva. La verdad que no pensamos que varíe mucho el contenido en dicha trasposición”, comenta.

En este año también se publicará la norma de certificación ISO de canales de denuncia “habrá que estar pendiente de su desarrollo y de la práctica de mercado y su tendencia. Lo que si vemos es que hay empresas que se han quedado ancladas en canales de denuncia diseñados hace cinco o seis años y eso en compliance es mucho tiempo”. 

En cuanto a las claves para que un canal de denuncias funcione “sobre todo esta basado en la confianza que tengan los potenciales usuarios del empleo del mismo, donde se garantice su confidencialidad y anonimato”, explica.

Para eso “es clave tener una plataforma tecnológica adecuada, que sea segura. En muchos casos se puede encomendar la gestión a un tercero lo que le dará independencia y tranquilidad al denunciante tras su denuncia”.

Otra cuestión importante “es una buena gestión de la denuncia, que se investigue de forma adecuada Es importante bien la denuncia. Todo esto hace que el potencial empleado pueda confiar en ese mecanismo. Para ello es fundamental que la empresa tenga arraigada una cultura ética y de valores”.

Nuestro interlocutor considera que es importante que a cualquier denunciante “se le demuestre que está protegido si utiliza el canal de denuncias y que se haga una buena gestión de dichas denuncias. Es importante realizar programas formativos con cierta periodicidad que ayuden a conocer lo que es el compliance y el uso de estos canales de denuncia”.

En este tipo de situaciones, Diego Pol reconoce que “las empresas deben tener la voluntad de querer saber. Una vez se conocen ciertos hechos hay que actuar. En muchas empresas depende ya de la decisión de los órganos directivos o su propio Consejo de Administración. El apoyo de la dirección es clave para que estas iniciativas cuajen en las empresas”.  

Una práctica jurídica transversal 

Dentons tiene organizada desde hace algunos años esta área de ‘Compliance’. “Es un grupo transversal al que acceden muchos profesionales de prácticas como ‘Corporate’, protección de datos, penal, procesal, competencia o bancario regulatorio con lo cual es un grupo que se nutre de diferentes áreas de práctica”, explica a Confilegal, Diego Pol.

En Europa este grupo de práctica de ‘Compliance’ lo engloban cerca de un centenar de juristas. Lo codirigen el propio Diego Pol con la abogada alemana y socia Judith Aron.

Pol se incorporó a Dentons desde Baker Mckenzie hace algo más de dos años para poner en marcha esta área de ‘Compliance’ en nuestro país desde la oficina de Barcelona.

Esta iniciativa forma parte de las que Dentons ha puesto en marcha en la materia, que ofrece un asesoramiento jurídico integral a sus clientes que incluye el desarrollo y la revisión de políticas empresariales, la realización de investigaciones internas o auditorías, la creación y gestión de sistemas de denuncia, o la formación de directivos y empleados.  

Pol es miembro de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), y señala que el concepto de ‘Compliance’ “es un fenómeno transversal y no es solamente penal, pese a que en España surgió dentro de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Las empresas se han dado cuenta que centrarse en la parte penal es un error”.

Este jurista explica que trabaja mucho el asesoramiento a lo que se llama ‘trade compliance’ “asesoramiento sobre programas de ‘Compliance’ para evitar riesgos de sanciones internacionales o a nivel de exportaciones, poco tiene que ver con el penal, igual pasa con el blanqueo cuya relación es escasa”.

Para este experto “las empresas se han dado cuenta de que el ‘Compliance’ está muy ligado a la ética y cultura empresarial. Es importante tener en cuenta el gobierno corporativo, lo cual le da una vertiente transversal a esta actividad profesional y está muy relacionada con la sostenibilidad y la Agenda 2030. Muchos jefes de ‘Compliance’ son jefes de ética en su empresa”.

Desde su punto de vista, “en ‘Compliance’ tienes que aprender continuamente. La empresa española ya le toca dar ese salto a un ‘Compliance’ no tanto de reglas sino de los valores de la ética”.

Solución integral a nivel de gestión de denuncias

Con este acuerdo, ambas organizaciones ponen en marcha una iniciativa que combina el conocimiento jurídico de Dentons, para ayudar a las empresas a una correcta implantación de sistemas efectivos de ‘Compliance’, con la plataforma ‘SpeakUp’ de ‘People Intouch’, una herramienta que proporciona a empresas de todos los tamaños una solución integrada y completa para denunciar problemas de cumplimiento a cualquier hora y de forma anónima.

La plataforma ‘SpeakUp’ integra los informes web y telefónicos en una única herramienta de comunicación segura y fiable, de manera que el denunciante puede reportar cualquier actividad irregular a través de mecanismos tan simples como dejar un correo de voz o escribir un mensaje de texto en su idioma nativo. La plataforma ofrece cobertura de 249 países/regiones y más de 75 idiomas.

«Es importante tener un método simple que permita detectar fácilmente las señales de las malas acciones percibidas», sostiene Maurice Canisius, director general y copropietario de ‘People Intouch’. »Si los canales de denuncia son difusos y complejos, la barrera que impide a las personas denunciar será mayor. Simplificar estos canales es un elemento clave de un programa ‘SpeakUp’ exitoso”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales