‘El hombre de los 2.000 tumores’, condenado a 2 años de cárcel y a indemnizar con 37.000 euros a los estafados
Francisco Sanz fue diagnosticado en 2009 de síndrome de Cowden, una enfermedad de origen genético de las catalogadas como raras, que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos, aunque sin riesgo vital inminente.

‘El hombre de los 2.000 tumores’, condenado a 2 años de cárcel y a indemnizar con 37.000 euros a los estafados

El acuerdo de conformidad que alcanzó con la Fiscalía no incluía las indemnizaciones, sobre lo que ahora se pronuncia el tribunal
|
19/2/2021 15:24
|
Actualizado: 19/2/2021 15:26
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel a Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz y como ‘el hombre de los 2.000 tumores’, por un delito continuado de estafa, y su expareja, Lucía Carmona Castaño, a un año y nueve meses de prisión, después de que ambos, al inicio del juicio, alcanzaran un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y asumieran su responsabilidad en los hechos.

El acuerdo también implica que Paco Sanz abone una multa de 2.160 euros, y de 911 euros su expareja.

No incluía las indemnizaciones, sobre lo que ahora se pronuncia el tribunal.

Paco Sanz tendrá que indemnizar con 36.978,86 euros a los damnificados por la estafa, cantidad por la que deben responder también conjunta y solidariamente su expareja y la madre del condenado, María del Carmen González de Martos Mena.

El tribunal ha fijado en 36.918 euros -de los supuestamente 260.000 euros estafados- la cantidad que tendrá que devolver a los veinte demandantes, entre ellos el actor Santi Rodríguez, el humorista José Mota o el presentador del programa de televisión ‘Hermano Mayor’, Pedro García Aguado.

Los magistrados se limitan a las cantidades que se han podido acreditar y no contempla las ganancias que se dejaron de percibir como fue el caso de García Aguado, quien reclamó unos 20.000 euros por la pérdida de dinero que dejó de ingresar al realizar todo sin ánimo de lucro a favor de una causa solidaria falsa.

«La existencia y cuantía de lucro cesante es necesario probarla. Las ganancias frustradas o dejadas de percibir han de presentarse con cierta consistencia y al tratarse de supuestos hipotéticos, la valoración de pruebas debe partir de la ponderación razonable de la probabilidad de que estos habrían tenido lugar no cabiendo incluir eventos de futuros acreditados llamados sueños de fortuna», sentencian los magistrados.

Por ello, concluyen que ninguno de los damnificados que solicitaron la devolución de este dinero dejado de percibir han acreditado cuáles han sido las ganancias que no ingresaron, limitándose a realizar meras manifestaciones sin apoyadura alguna».

El tribunal no ha considerado que a los personajes públicos se les indemnice con el doble de la cantidad que donaron y también por daños y perjuicios.

La sentencia es la número 87/2021, de 17 de febrero.

La firman los magistrados Pedro Javier Rodríguez González Palacios (presidente), Inmaculada López Candela (ponente) y Francisco Jesús Serrano Gassent.

No es firme. Cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la vista oral, los rostros populares estafados relataron cómo fueron víctimas del engaño por parte de Paco Sanz para ayudar a difundir su historia a través de sus redes sociales reclamando ser indemnizados por los daños morales sufridos al afectar a su imagen pública.

El juicio comenzó el pasado 8 de febrero y quedó visto para sentencia el día 10.

En su declaración, Paco Sanz explicó que recibió un tratamiento experimental en Estados Unidos para tratar el ‘Síndrome de Cowden’ que sufre, recibiendo ayudas de su familia, amigos y donaciones de terceras personas para sufragar los gastos de los viajes.

Frente a ello, los investigadores de la Policía Nacional constataron que de los doce viajes que realizó a EE UU solo en uno de ellos fue al hospital donde supuestamente recibió un tratamiento experimental de un ensayo gratuito mientras que el resto eran viajes de ocio, con un crucero en uno de ellos.

La Fiscalía pedía inicialmente que ‘el hombre de los 2.000 tumores’ fuera condenado a 6 años de prisión por un delito continuado de estafa. La pena solicitada tiene un tramo de uno a seis años, y dado que ha confesado se le rebaja a dos años.

Según el fiscal, Paco Sanz llegó a amasar hasta 260.000 euros a través de donaciones de hasta 14.000 personas, entre ellos numerosos personajes públicos que querían ayudarle a difundir su historia.

El tribunal expone en la sentencia, de 30 páginas, que a Paco Sanz le diagnosticaron en 2009 la enfermedad de «síndrome de Cowen», que se caracteriza por la aparición de tumores benignos, pero sin riesgo de morir, por lo que se aprovechó de su dolencia para obtener «un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017».

Durante este periodo de tiempo, Paco Sanz hizo creer a través de redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad era «muy grave». Creó una página web en la que exageraba los síntomas de su enfermedad con la finalidad de «conmover a las personas» para que le donasen dinero y financiar así un supuesto tratamiento en Estados Unidos.

Pero en realidad, según explica el tribunal, «consistía en un ensayo experimental gratuito y sin coste alguno».

Para conseguir más donativos, daba la posibilidad de recibir dinero mediante mensajes de texto, por lo que consiguió estafar a miles de personas.

Su expareja era titular de una de las cuentas bancarias por lo que, según indica el tribunal, se lucró de esos donativos, con los que compraron viajes, tecnología de alta gama o un coche.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía de Madrid alcanzó en 2020 conformidad en la mitad de las sentencias por los delitos más graves

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales