Fallece Julio Márquez de Prado, expresidente del TSJ de Extremadura
Julio Márquez de Prado, a la derecha, con su amigo, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, en una foto reciente.

Fallece Julio Márquez de Prado, expresidente del TSJ de Extremadura

|
23/2/2021 12:52
|
Actualizado: 04/1/2024 11:31
|

Julio Márquez de Prado, de 72 años, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) entre 2003 y 2020 –tres mandatos–, ha fallecido hoy a consecuencia de un ataque al corazón cuando se encontraba ingresado en el Hospital de Badajoz.

El órgano judicial que presidió durante doce años, en el que le sucedió la magistrada María Félix Tena, confirmó su muerte a través de un tuit: «Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia, amigos y compañeros, desde la que fue durante tantos años su casa, fiel servidor de la Justicia. Descanse en Paz»

Márquez de Prado entró en la carrera judicial en 1974, con 25 años. Como todos los jueces, primero hizo su tránsito por los juzgados unipersonales de Pozoblanco, en Córdoba, y Zafra, Badajoz.

En 1980 ascendió a la categoría de magistrado, asumiendo destinos en Bilbao y Córdoba. En 1990 fue nombrado por sus compañeros juez decano de la ciudad de Sevilla, puesto que dejó dos años más tarde al conseguir plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Córdoba.

Tras ocho años, regresó a Sevilla, para formar parte de su Audiencia Provincial, Sección Octava, de la que se convirtió en su presidente en 2000.

Márquez de Prado era uno de los «pesos pesados» de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación conservadora de jueces. En términos políticos sería «un barón».

Durante aquella época el magistrado fallecido fue presidente de la Sección Occidental de la APM de aquella Comunidad Autónoma y después de toda ella.

Márquez de Prado fue elegido presidente del TSJEx por el CGPJ en 2003. Obtuvo una mayoría casi a la búlgara: 18 de 21 votos fueron suyos. Mayoría que aumentó en 2009, cuando fue reelegido, por 19 a 21.

En su tercera reelección, en 2014, la mayoría fue de 13 a 21.

Julio Márquez de Prado tenía el don de saber relacionarse y ser muy próximo y poseer una inteligencia muy aguda. La gran consecución, durante su primera mandato, fue reconducir las malas relaciones de la Junta de Extremadura con el TSJEx, y particularmente con su Sala de lo Contencioso-Administrativo.

La tensión pudo respirarse durante su toma de posesión, a la que acudió el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. 

Márquez de Prado, un juez vocacional y conservador, supo tender puentes firmes de entendimiento con Rodríguez Ibarra y con la Junta de Extremadura y devolver la paz a las relaciones entre ambos organismos.

Su desaparición deja huérfana a la familia judicial, que pierden a una personalidad que marcó una época.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial