El PP no negociará la nueva LECRim mientras Dolores Delgado sea fiscal general del Estado
El diputado y portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, en un momento de su intervención; a la derecha, la fiscal general del Estado, que escuchó sus palabras con mucha atención.

El PP no negociará la nueva LECRim mientras Dolores Delgado sea fiscal general del Estado

|
03/3/2021 01:30
|
Actualizado: 03/3/2021 14:07
|

Así de claro se lo dijo Luis Santamaría, diputado y portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su intervención de ayer por la tarde, en la Sala Ernest Lluch, de la Cámara Baja: «El PP no negociará la LECRim [Ley de Enjuiciamiento Criminal] mientras usted sea fiscal general del Estado».

En una intervención muy dura, Santamaría tildó a Delgado de «quintacolumnista» de Pedro Sánchez y subrayó la curiosidad de que fuera a presentar las memorias de la Fiscalía de 2017, 2018 y 2019, cuando ella era, precisamente, ministra de Justicia. 

«Ministra fiscal general del Estado. La más leal de las personas que sirven al señor Sánchez y al Señorío de Galapagar», dijo, en referencia al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. 

Santamaría anunció que el PP iba a apostar por poner toda su energía en la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), una pieza legislativa esencial que debe ser previa a la futura LECRim porque esta entraña un cambio de 180 grados de funcionamiento en su maquinaria interna: la entrega de la instrucción de los jueces –una función que han venido ejerciendo desde hace más de 600 años– a los fiscales.

«Esta reforma no puede ni debe ser liderada por la Fiscalía sino que debe hacerse desde aquí, la sede de la soberanía popular», explicó después Santamaría a Confilegal. 

En otro orden de cosas, diputado del PP echó en cara a la fiscal general del Estado que la Fiscalía del Tribunal Supremo frenara las querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia, que el Ministerio Público no recurriera el tercer grado de los condenados por el ‘procés’ hasta después de las elecciones catalanas del 14 de febrero pasado o que permanezca en «estado de letargo invernal mientras las calles de España arden».

A CIUDADANOS SUBRAYA QUE A ALGUNOS JURISTAS LE DA UN POCO DE MIEDO LA LECRIM

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante su intervención, aseguró que la futura LECRim le daba «un poco de miedo a la mayor parte de los juristas» pero no porque los fiscales instruyan sino por quién dirigía la Fiscalía General del Estado, en referencia directa a Delgado.

Javier Ortega Smith-Molina, el portavoz de VOX, por su parte, le reprochó haber mantenido a Luis Navajas como teniente fiscal del Supremo para firmar los informes solicitando los archivos de las querellas interpuestas contras los desmanes y abusos del Gobierno por la gestión de la pandemia.

La republicana Carolina Telechea (ECR) e Isabel Pozueta, de Bildu, preguntaron a la fiscal general del Estado sobre las diligencias de investigación de la Fiscalía del Supremo sobre el Rey emérito.

Desde las propias filas del Gobierno, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago expreso su «absoluta sorpresa» por la «falta de acción» que, a su juicio, está demostrando el Ministerio Público ante los presuntos delitos económicos cometidos por el ex monarca.

«Consideramos que la Fiscalía debe judicializar esa investigación ya», reclamó, argumentando que las pesquisas ya están «nutridas» por «numerosos indicios» de la propia investigación y de la prensa.

Mikel Legarda, del PNV, llamó la atención sobre el hecho de que Delgado se hubiera pronunciado «de una manera muy entusiasta» sobre el anteproyecto de ley del «sí es sí», a pesar de que ha recibido un duro revés del CGPJ.

«Usted ha hecho una referencia que me ha sonado a 180 grados de lo que hemos leído del CGPJ», le indicó, recordando que el órgano de gobierno de los jueces criticó que se pretenda definir el consentimiento en el tipo penal: «El no es no o el sí es sí».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política