La fiscal general del Estado, Teresa Peramato La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, durante la II Jornada de debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, durante su intervención en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), hoy en Madrid. Foto: Eduardo ParraEP.

Peramato reivindica la instrucción para los fiscales y el enjuiciamiento para la los jueces

24 / 03 / 2026 12:28

Actualizado el 24 / 03 / 2026 12:28

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, ha reivindicado una división clara de roles en el proceso penal: los fiscales investigan, los jueces juzgan.

El Proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LOECRIM), actualmente en tramitación parlamentaria, recoge precisamente ese modelo.

Peramato no ha dudado en calificarlo de «reivindicación histórica de la mayor parte de los juristas».

Lo ha hecho en la apertura de una jornada de debate sobre la reforma celebrada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

«El fiscal tiene que estar en la investigación», afirmó, mientras que los jueces deben dedicarse a «juzgar, ejecutar lo juzgado o ejercer como jueces de garantía» —esto es, velar por los derechos fundamentales durante el proceso—.

Una función, recordó, que es precisamente la que la Constitución les atribuye.

El diagnóstico sobre el sistema actual fue contundente: «las costuras ya no aguantan más».

Peramato apeló a la necesidad de un modelo adaptado a «una sociedad mucho más dinámica y compleja» y rechazó con firmeza el inmovilismo: «No podemos anclarnos en el siglo XIX».

Que la reforma haya llegado al Congreso, después de varios intentos fallidos de gobiernos anteriores, lo consideró «un hito fundamental».

Peramato reclamó también autonomía presupuestaria para la Fiscalía como condición indispensable para su funcionamiento independiente.

«Las instituciones solo pueden funcionar con verdadera autonomía si tienen su propio presupuesto», ha afirmado.

La fiscal general del Estado fue más allá y enumeró otras carencias estructurales del Ministerio Público: falta de autonomía reglamentaria, organizativa, formativa y digital.

Un déficit acumulado que, a su juicio, lastra la capacidad real de la institución para operar con eficacia.

l.

Noticias relacionadas:

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Opinión | El fiscal que acusa lo que antes archivó: variaciones sobre un arte sofista muy antiguo

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

SOS de los presidentes de Audiencias Provinciales en Ávila: Los delitos sexuales colapsan los juzgados de Violencia sobre la Mujer

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez