Procesado un individuo por abusos a varias mujeres en la consulta de osteopatía que tenía en Burgos
Según se desprende de las diligencias practicadas durante la instrucción, este individuo tocaba los genitales de las mujeres con la excusa de que las dolencias musculares que presentaban tenían su origen en un problema de retención de orina.

Procesado un individuo por abusos a varias mujeres en la consulta de osteopatía que tenía en Burgos

La juez instructora ve indicios de diez delitos de abusos sexuales y de uno de intrusismo profesional
|
05/3/2021 14:24
|
Actualizado: 24/3/2022 11:01
|

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villarcayo (Burgos), María Belmonte Saldaña, ha procesado a un individuo investigado por presuntamente cometer abusos sexuales contra varias mujeres que acudían a la consulta de osteopatía que tenía en su propio domicilio, en una localidad de la provincia de Burgos, o a las clases de yoga que impartía.

En un auto, dictado el 2 de marzo y notificado hoy, concluye que los hechos investigados podrían ser constitutivos de ocho delitos de abuso sexual previstos y penados en el artículo 181.1 del Código Penal y dos delitos de abuso sexual del artículo 181.4, así como de un delito de intrusismo profesional del artículo 403.

Según se desprende de las diligencias practicadas durante la instrucción, este individuo tocaba los genitales de las mujeres con la excusa de que las dolencias musculares que presentaban tenían su origen en un problema de retención de orina.

También de lo actuado hasta la fecha se desprende que este sujeto, «careciendo de titulación como fisioterapeuta, tenía una consulta en su domicilio donde trataba a pacientes, dándoles masajes, cobrando un precio por dichos servicios, desplazándose en ocasiones fuera de su domicilio».

Asimismo, impartía clases y cursos de yoga.

La juez dispone que se requiera al procesado para que en el plazo de 3 días designe abogado y orocurador, con el
apercibimiento de que en caso de no hacerlo les serán nombrados del turno de oficio.

También ha ratificado la prisión provisional del investigado, situación en la que se encuentra desde el 29 de junio de 2020.

La resolución no es firme.

Contre este auto cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Este sujeto fue arrestado en febrero de 2020 tras ser denunciado por una mujer que relató los tocamientos de contenido sexual que sufrió en una sesión de masaje con fines terapéuticos.

La denunciante asistió a unas sesiones grupales de yoga y osteopatía que el detenido ofrecía en su domicilio, en la provincia de Burgos.

Entonces, tras prestar declaración, el ostéopata quedó en libertad investigado en una causa por abuso sexual.

La investigación desarrollada hasta que fue arrestado había revelado la existencia de al menos seis posibles víctimas y la entidad de los abusos que pudieron sufrir.

Por tal motivo, la juez instructora ordenó su detención.

Tras su arresto, la Guardia Civil analizó toda la documentación que consiguió en el registro de su vivienda, que también utilizaba como consultorio.

La Benemérita informó en junio de 2020 que el análisis de la información obtenida entonces, había permitido la identificación de otras cuatro mujeres que han sufrido el mismo tipo de prácticas abusivas, y no descartaba más víctimas.

Según informó la Guardia Civil, el detenido se anunciaba como especialista en terapias corporales, quiromasaje y masajes terapeúticos, con titulación obtenida en Sudamérica, para ejercer estas técnicas.

Organizaba y llevaba a cabo talleres y clases grupales de yoga y relajación, desplazándose a otros lugares en donde era requerido, o bien las realizaba en su propio consultorio.

Sin embargo, ante determinadas dolencias o problemas de salud, «sugería la eficacia de un método más personalizado a realizar en su consulta y se ofrecía a aliviar a base de masajes y otras técnicas manuales el padecimiento del paciente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales